martes, 1 de mayo de 2018

Reseña: Diario del búnker

Resultado de imagen de diario del bunkerTítulo: Diario del búnker
Autor: Kevin Brooks
Editorial: Planeta
Número de páginas: 304
ISBN: 9788408137405
Precio: 16 €
Puntuación: 6

Linus, un joven de dieciséis años, se despierta atontado en un búnker. Lo han secuestrado. No entiende por qué. Nadie se comunica con él. Su único contacto con el exterior es un ascensor que baja cada mañana con provisiones. Días más tarde en el ascensor aparecen otras personas a las que también han secuestrado. No tienen nada en común entre ellos. ¿Qué quiere el secuestrador?
Diario de un búnker narra la historia de Linus, un joven adolescente que es secuestrado por un desconocido que lo droga y lo mete en un búnker, donde despierta totalmente solo. La única salida que hay es un ascensor. Confundido, asustado y enfadado, pasa los días recluido hasta que empiezan a llegar más personas que también han sido secuestradas y tienen tan poca idea de lo que está pasando como él. Hay seis habitaciones en el búnker: una para cada uno.

Diario de un búnker es un libro que me ha dejado con sentimientos encontrados. Para mí, tiene elementos bastante buenos pero he encontrado cosas que no me han gustado, y os explicaré por qué:

Entre las cosas buenas destaca la gran intriga que hay. ¿Quién es el secuestrador? ¿Qué quiere? ¿Por qué ellos? ¿Qué les va a hacer? Son preguntas que están presentes durante toda la lectura y que incitan a continuar. En parte por eso, y en parte porque no es difícil de leer, Diario de un búnker se lee bastante rápido, para mí es un libro de esos que se leen de una sentada. Consigue enganchar.
Además, la presentación de personajes no está nada mal. Son seis en total, y dos de ellos (Linus y Jenny) están bastante bien desarrollados e incluso les llegas a coger cariño, o al menos en mi caso.

El problema que le pongo, es que tal vez esperaba más. Esperaba una sensación más claustrofóbica, que me mantuviera más en tensión - a pesar de que me atrapó-, que me metiera más en la situación que estaban viviendo. Pero me encontré con que tiraba más a ser aburrido que emocionante. Un poco como  me pasó con The butterfly garden. Oye, que quieres que te diga, tampoco es que leer a un chico metido en un búnker mirando las paredes y desvariando sea lo más entretenido del mundo. Pues sí, a veces me aburría un poco, aunque no llegó al nivel de The butterfly garden, ni mucho menos.

Para mí lo mejor es la traca final, cuando ya están todos los personajes y empiezan a pasar cosas de verdad. Ahí se fue todo mi aburrimiento, aunque se me presentó otro problema. Tal vez esperaba más juego psicológico por parte del secuestrador, situaciones más extremas, que me impactaran más. Es un libro que ha generado polémica, al parecer, y que queréis que os diga: no es para tanto. Tiene cosas duras, está claro, pero para mí hay libros que son mucho más sangrientos, brutales y polémicos. Este se queda en un término medio.

Una cosa muy criticada ha sido el final, y debo de ir contracorriente porque para mí es lo mejor. Si no queréis saber absolutamente nada, saltad este párrafo porque va a haber SPOILER. Lo que me gustó del final es lo realista, lo descorazonador que es. Además, se ve todo desde el punto de vista del secuestrado, y no del secuestrador, tal y como te sentirías en un secuestro real. Aquí el secuestrador no da un discursito exponiendo su plan maestro o sus razones para hacer lo que ha hecho. No. Nunca sabes quién es, ni por qué lo hizo, ni con qué fin. Entiendo que a mucha gente le decepcionara esto, pero a mí me pareció muy muy real, un punto muy bueno. FIN SPOILER.

Diario del búnker  me ha dejado un poco dividida, porque tiene una idea muy original, un final que me gustó y personajes aceptables, pero en mi opinión el ritmo flojea un poco y no me pareció tan brutal como lo pintaban en algunos aspectos. 

20 comentarios:

  1. Con lo claustrofóbica que soy igual lo pasaría mal. Pero soy así de masoquista, me atrae mucho :)

    ResponderEliminar
  2. A veces hay que ir con expectativas bajas, me he dado cuenta de eso, que te pintan algunos libros como geniales y los lees y te quedas con sabor a poco. Mejor dejarse sorprender... y poner las expectativas al mínimo.
    No sé si lo leería porque no estoy muy metida dentro de ese género y la lista de pendientes es enorme, pero parece interesante...
    Besos desde El Refugio del Dragón de Tierra!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Bua no conocía el libro y me ha encantado lo que has contado. Intentaré tener en cuenta los aspectos negativos para quizá no ir con expectativas tan altas, así podré disfrutarlo más. Gracias por la reseña, ya te contaré qué me ha parecido cuando lo lea :)
    Besos desde A través de un libro

    ResponderEliminar
  4. Hola! No conocía este libro peor tiene muy buena pinta, una pena que el ritmo flojee. Muchas gracias por tu reseña, no lo descarto.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que no es un libro que me llame mucho porque no soy de leer este tipo de historias, así que he leído el spoiler, jajajaja.

    Es una pena que no te llegase a entusiasmar del todo y te aburriese en ciertos momentos :/ también las expectativas altas por haber leído tantas opiniones juegan malas pasadas... Aunque si al menos hubo momentos que te entretuvo y te gustó la historia y el final, ¡con eso debes quedarte! ;D

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Este libro lleva años en el mercado y cuando lo vi en los primeros videos que visualice de Booktube, me llamo la atención, aunque no se decirte el porque de que no me lo haya leído aun. Lo que si sé es que lo voy a dejar pasar y es probable que nunca me lo termine leyendo. Una pena que te aburriese. Besos!

    -Julietta de el blog: Unas maravillas de libros

    ResponderEliminar
  7. No termina de llamarme esta vez y viendo que no te ha convencido de pleno...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Hola!!

    Tengo que reconocer que cuando salió me llamó muchísimo la atneción. Es un libro del que se habló mucho y tiene una trama muy, muy interesante. Lo he ido dejando con el tiempo, pero no descarto leerlo algún día.
    No eres a la primera que leo que dice que al final no es para tanto y que le falta más intensidad, pero bueno, le tengo curiosidad.

    Besos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola, Irene! Conocía este libro porque hace mucho tiempo una amiga lo leyó, pero creo recordar que a ella tampoco le entusiasmó en exceso :-/
    La premisa me llama mucho la atención, ya que el tema del encierro y el no saber por qué esas personas están ahí es intrigante.
    Me anima lo de que se lea fácil, pero que resulte un pelín tostón... A ver, que sí, que yo también entiendo que en una habitación tampoco puede pasar gran cosa, pero a veces influye mucho la forma de narrar del autor/a. Recuerdo que "La habitación" no me aburría y siempre había algo que llamaba mi atención sobre lo que vivían los personajes durante su aislamiento.
    Me he saltado el spoiler porque no descarto leer este libro, pero ya iré advertida de que no será lo más de lo más ni tendrá grandes juegos psicológicos.
    Espero que tus próximas lecturas sean mejores :)
    ¡Saludos! ;-)

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! ^^
    Recuerdo que cuando salió publicado este libro se habló bastante de él, así que era inevitable que no te llamara la atención. Además tiene una sinopsis muy atrayente. El caso es que pasó el tiempo, se me cruzaron otros libros por el camino y entre unas cosas y otras me olvide un poco de él. Ahora me lo has recordado, y al mismo tiempo me has quitado las ganas de leerlo, porque esos puntos negativos que comentas me echan un poco para atrás xD

    Besos!

    ResponderEliminar
  11. La verdad es que casi todas las opiniones que he leído son un poco como la tuya, aunque a la mayoría no les ha gustado el final y a ti si. No sé, de momento creo que lo dejaré en la lista de pendientes porque no me termina de convencer pese a que enganche.
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola Irene!

    Cuánto tiempo sin pasarme por aquí... He tenido el blog bastante abandonado estos últimos meses y estoy volviendo a coger el ritmo muy poco a poco jeje.
    Este libro me llama mucho, principalmente por todas las reseñas positivas que leí en su día, cuando se publicó en español, aunque tengo miedo de leerlo con las expectativas demasiado altas y que me pase como a ti: que me aburra. Aún así, me alegra ver que el autor consigue mantener el misterio bastante bien y que el lector tenga muchas preguntas sin respuesta que se vayan resolviendo a lo largo de la historia.
    Gracias por la reseña, una pena que no te haya terminado de convencer.

    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Definitivamente, me lo llevo apuntado porque me ha encantado la sinopsis y tu reseña. Me parece un libro super interesante y que me engancharía desde el principio. Me lo llevo apuntado para hacerme con él. Un saludo!

    Interpretadoras de letras
    Desi

    ResponderEliminar
  14. Hola preciosa!
    Este no es para mí, no es un libro que me llame y además por tu reseña veo que flojea un poco y tienes sentimientos encontrados con él así que aunque parte de una idea muy original, no es lo que estoy buscando últimamente.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!

    No conocía el libro y después de ver tu reseña no creo que lo lea, ya que tengo demasiados libros pendientes y no me llama mucho la atención.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  16. Hola.
    Tengo apuntado este libro desde hace un tiempo pero como dices yo también esperaba que tuviera un mejor ritmo, me gusta lo de los personajes pero no sé si ahora me apetece un libro así, quizás más adelante.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  17. Hola!
    La premisa es interesante. Aunque por lo que cuentas el autor no ha sabido llevarla demasiado bien. Una pena que una historia que promete tanto al principio se acabe haciendo aburrida.
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
  18. Le tengo el ojo echado desde hace bastante tiempo, pero aún no ha llegado mi momento de leerlo jajaja aun así no descarto en absoluto hacerme con él algún día si lo veo barato por algún lado.

    ResponderEliminar
  19. Hola!
    Este libro lo tengo entre mis pendientes desde hace muuucho tiempo, así que espero poder ponerme con él este verano :D

    No conocía tu blog, ya tienes una nueva seguidora ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola Irene! Pues, puede que sea un tal-vez el libro, porque me llama bastante eso de que secuestran a varias personas y los encierran en un búnker y ellos no saben nada de nada. #UnMisterioTotal Pero no me convence que a veces el ritmo esté flojito... Quizás le de una oportunidad cuando empiece a leer más del género. Por otro lado, The Butterfly Garden lo tengo bastante pendiente...

    ResponderEliminar

Nos gustaría mucho que dejaras tu comentario para que conozcamos tu opinión y saber si podemos mejorar :)
Eso si, siendo siempre respetuoso con el trabajo de los demás.
Muchas gracias

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...