domingo, 15 de abril de 2018

Jardín de invierno, Kristin Hannah

Resultado de imagen de jardin de invierno kristin hannahTítulo: Jardín de invierno
Autora: Kristin Hannah
Editorial: Punto de lectura
Número de  páginas: 464
ISBN: 9788466338455
Precio: 13 €
Puntuación: 8,5

Una ciudad sitiada. Una madre. Dos hijas. Y un secreto que cambiará sus vidas para siempre.

URSS, 1941. Leningrado es una ciudad sitiada, aislada de toda posibilidad de ayuda por la guerra y la nieve que entierra los edificios con su blancura. Pero en Leningrado también hay mujeres sumidas en la desesperación, capaces de cualquier cosa para salvar a sus hijos y a sí mismas de un final trágico.

Estados Unidos, 2000. La pérdida y los años han causado estragos en Anya Whitson. Finalmente ha conseguido contactar con sus hijas, Nina y Meredith. Y con una voz vacilante e insegura, empieza a entretejer la historia de una bella y joven rusa que vivió en Leningrado hace mucho tiempo...

En una cruzada en busca de la verdad oculta tras la historia, las dos hermanas se enfrentarán a un secreto que hará tambalear los cimientos de su familia y cambiará para siempre la imagen de quiénes creían ser.
¡Hola lectores! 
Bueno, ya he vuelto del viaje y puedo empezar a ponerme un poco al día con las reseñas pendientes y con vuestros blogs, ya que no he tenido mucho  tiempo para pasarme y dejar comentarios. Uno de los libros que he leído mientras estaba fuera ha sido Jardín de invierno, de Kristin Hannah, una autora con la que ya me había estrenado leyendo El baile de las luciérnagas, libro que estuvo entre mis mejores lecturas del 2017. Me alegra decir que Jardín de invierno no me ha decepcionado y ha sabido estar a la altura.

De nuevo, la autora nos presenta una historia protagonizada por mujeres, pero esta vez quiere hablarnos de la complicada relación entre una madre y sus dos hijas, ya adultas y con sus propias vidas formadas.
Nina y Meredith son hermanas, aunque no podrían ser más diferentes. Meredith es una mujer casada, con dos hijas que ya no viven en casa, que se dedica a llevar el negocio de su padre. Es un personaje marcado por el poco cariño que recibió de su madre durante la infancia. Siempre está ocupada, dedicando su tiempo a cuidar de los demás, sin querer ocuparse de sí misma.
Nina es la hermana pequeña, una fotógrafa que ha viajado por todo el mundo y que se ha hecho famosa. Vive entregada a su profesión, que es su auténtica pasión y, aunque ha encontrado el amor, no se decide a sentar cabeza.

Desde que eran pequeñas su relación con su madre ha sido muy difícil. Anya ya es una anciana, y siempre ha sido una mujer fría y cerrada, totalmente hermética, que nunca demostraba sus sentimientos y rara vez demostraba a sus hijas su cariño. En definitiva, una madre a la que sus hijas nunca han podido conocer ni comprender. Sin embargo, su carácter y sus acciones han estado siempre determinadas por su duro pasado.


Esta es una historia contada a dos tiempos. En primer lugar tenemos a las tres protagonistas: Anya, Meredith y Nina, intentando arreglar una relación dañada desde hace muchos años debido a la insistencia del padre de Nina y Meredith, que quiere en que Anya les termine de contar un cuento de hadas de cuando eran pequeñas. Por otro lado tenemos "el cuento", la historia del pasado de Anya, ambientada en Leningrado antes y durante la Segunda Guerra Mundial.

Esta autora tiene el raro poder de tocarme el corazón con pocas palabras, con pocas frases. Ya me pasó con su novela anterior, y mientras leía Jardín de invierno me he encontrado de nuevo derramando lágrimas cada pocas páginas. A Kristin Hannah se le da de maravilla hablar sobre las relaciones humanas, sobre los sentimientos, sobre las inseguridades y los problemas de la vida adulta. La carrera profesional, la vida matrimonial, las relaciones familiares... son temas con los que resulta imposible no sentirse identificado. A mí me encandila con este tipo de historias.

Pero además, tiene parte de novela histórica, porque el pasado de Anya nos narra el sitio de Leningrado. Esta parte de la historia es sin duda la más dura, además de que tiene un ambiente oscuro, agobiante y hasta con cierto misterio. Además, me parece que narra una parte de la Segunda Guerra Mundial desde otro punto de vista que ha sido muy poco o nada abordado, cosa que me ha encantado. Para mí, ambas partes se entrelazan maravillosamente y se complementan a la maravilla.

Al final, lo que más me ha gustado de Jardín de invierno ha sido ver la evolución de estas tres mujeres y la relación que tienen entre ellas. Ha conseguido tocarme la fibra sensible en más de una ocasión y he cerrado el libro con una sensación de plenitud.


Jardín de invierno  ha sido un maravilloso reencuentro con una autora que ya me había sorprendido con anterioridad.  Mezclando presente y pasado, habla sobre una relación nada fácil entre una madre y sus dos hijas al mismo tiempo que nos traslada a la Rusia del gobierno de Stalin. 

23 comentarios:

  1. Hola guapísima!!

    Antes que nada, espero que hayas disfrutado mucho de tu viaje! =P En cuanto a la novela, no he leído nada de esta autora, pero por lo que cuentas esta novela es de las que sabe llegas al corazón, además me llame que tenga su parte de histórica =P Me la apunto =)

    Muchos besitos corazón! =D

    ResponderEliminar
  2. Hola! Gracias por la reseña♥. Uf tengo muchas ganas de leer algo de esta autora, muchos la recomiendan y no sé por cual libro comenzar. Me alegro que te haya gustado♥, espero poder leer este libro pronto porque tiene todo el potencial para que lo ame.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola! He leído todos los libros de la autora publicados en español y no hay ninguno que no me haya emocionado, me encanta. Y este no es diferente, aunque como El Ruiseñor ninguno. Me alegra ver que a ti también logra emocionarte. Excelente reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ Yo aún no he podido leer esta novela pero he empezado con la autora con la última que ha publicado (Volverás a Alaska) y me está gustando tanto su forma de escribir que no dudaré en leer todas las demás novelas que ha publicado hasta la fecha *-* Teniendo en cuenta lo mucho que me gusta la novela histórica, estoy segurísima de que esta novela no será para menos, especialmente si la historia logra tocar la fibra sensible (en parte gracias al estilo de la autora, que no me cabe duda de que sabe tratar los sentimientos y relaciones con suma delicadeza) ^^ ¡Espero conseguirla y leerla pronto, que seguro que me encanta!

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. Se nota que has disfrutado mucho con esta lectura. Aún no me he estrenado con esta autora. Y parece que cualquiera de sus libros es un acierto.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola irene!
    Pues me encantó todo lo que contaste de la historia y me has dejado con unas ganas tremendas de leer a la autora. Así que me lo apunto y voy a ojear sus otros títulos para ver con cuál decido empezarla.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
  7. Hola, aún no he leído nada de la autora, pero la verdad es que el libro me llama mucho, que esté contada a dos tiempos es un aliciente, pues conocemos dos historias entretejidas que nos hará conocer mucho mejor a las protagonistas, sin duda lo anoto para leerlo, muchas gracias y muy buena reseña.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  8. Hola!!

    Este es uno de los que tengo en mi estantería y que estoy deseando coger. Me gusta muchísimo esta autora. La descubrí también con El baile de las luciérnagas y me encantó, y ya terminó de conquistarme con El ruiseñor. Una maravilla.
    Así que este me lo compré sin pensarlo, pero todavía no lo he leído. Me llama muchísimo la atención que esté ambientado durante el gobierno de Stalin.
    No creo que lo coja ahora, pero este mes seguro que me leo el de Volverás a Alaska

    Besos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Todavía no he probado la pluma de esta autora y me arrepiento mucho. Tengo dos libros pendientes suyos, y aunque este parece que no ha tenido tanto éxito creo que se va a sumar a la lista. La verdad es que no lo conocía, así que gracias por la propuesta.
    Besos desde A través de un libro

    ResponderEliminar
  10. Tengo ganas de leer algo de la autora, este libro tiene buena pinta.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! :D
    Antes de nada muchas gracias por pasarte por mi blog y quedarte ♥
    Me gusta mucho el tuyo así que también me quedaré por aquí.

    No conocía este libro ni a su autora pero ha quedado perfectamente claro que ha despertado muchas emociones en ti. La verdad es que no suelo leer este tipo de libros, aunque me parece todo un acierto que se hable de la relación madre e hija, ya que es algo que no suele abundar demasiado. Por esa parte me ha llamado mucho la atención y me ha apetecido leerlo pero, por otro, no me gusta leer historias de guerra porque suelo pasarlo mal >__< así que no me decido del todo a hacerlo. Me lo pensaré xDD

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola guapa!
    No conocía el libro, pero he escuchado maravillas de la autora y me encantará darle una oportunidad. Aunque no es un género que suelo leer, el tema familiar me llama la atención, así que ¡apuntado a la wish-list!
    Mil gracias por tu opinión. ¡Besotes! M&B

    Firdaous Alaoui | Leyendo En Starbucks

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! ^^
    Parece que ha sido una gran lectura. Es un libro que me llamó la atención en cuanto vi su portada, y por todas las críticas que he visto hasta ahora está claro que es muy bueno. En realidad todos los libros de esta autora tienen buenas valoraciones, pero el primero que me gustaría leer es "El ruiseñor". Este me lo reservo para meses más fríos, por su temática y ambientación. Tiene pinta de ser una historia muy interesante :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Hola! Si este libro te ha gustado y también te gusta la forma de narrar de la autora tienes que leerte El Ruiseñor, lo leí en 2016 y a día de hoy sigue siendo de los mejores libros que he leído en años.
    Con respecto a este libro, también me gustó pero es cierto que al principio me costó un poquito meterme en la historia. Aun así lo disfruté y es que para mí es una delicia leer a esta autora que se ha convertido en una de mis favoritas.
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! Tengo este pendiente de la autora, solo he leído El Ruiseñor, y me encanto. Concuerdo contigo, que la autora con pocas palabras, logra llegarle al autor, y siento que es capaz con una sola frase, hacer llorar al lector. O eso me paso con El Ruiseñor. A ver, cuando me lo leo.

    Saludos ♥

    ResponderEliminar
  16. Hola!!
    He leído dos libros de la autora y me encanta, así que este espero leerlo pronto.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  17. A mi el baile de las luciérnagas me encantó, la autora tiene una pluma exquisita, así que viendo donde está ambientada y los saltos en el tiempo, estoy segura de que me puede encantar.
    B7s

    ResponderEliminar
  18. Hola!

    A pesar de no ser mucho de novela histórica, esta ya por su portada me conquista. La época en la que se desarrolla me llama mucho la atención. Creo que va siendo hora de leer más novela histórica. Me ha sorprendido que esté protagonizada por mujeres, me gusta mucho ese punto.

    Me la llevo anotada.

    Besos

    ResponderEliminar
  19. Hola, no he leído nada de la autora pero me ha llamado la atención esta novela así que después de tu reseña creo que me la llevo anotada.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola, Irene!
    No conocía a la autora pero me ha gustado mucho tu reseña, creo que ese juego de pasado y presente no se sabe tratar muy bien la mayoría del tiempo y personalmente termino descubriendo todo, pero viendo que a ti te gusto tanto y todos los factores tan interesantes que maneja el libro creo que podría llegar a leerlo.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  21. Me alegra que te haya gustado tanto, lo tengo pendiente y me apetece mucho estrenarme con la autora
    Un beso!

    ResponderEliminar
  22. ¡Holaa! No me he leído muchos libros que traten las relaciones madre/hija, a la verdad, pero quiero cambiar eso, y soy totalmente fan de que se narren dos historias de diferentes épocas y lugares. ¿Y podemos apreciar lo bonita que es la portada? No sé... No quiero sonar superficial, pero tiene algo que me encanta. Tarde o temprano le doy una oportunidad a la autora^^ Un saludo

    ResponderEliminar
  23. Hola!
    Yo este libro lo comencé a leer y llegué en un punto en donde no pude continuar porq no aguanté el nivel de sentimientos que maneja, lo dejé cm a la mitad, no se si porq soy mamá desd hace poco que las fibras de mi corazón son ahora mas sensibles... Mi hermana si lo terminó de leer y coincido en ella que es muy bueno pero ahorita no estoy preparada para terminarlo...

    Saluditos desde La Alfombra Roja de la Lectura!!!!

    ResponderEliminar

Nos gustaría mucho que dejaras tu comentario para que conozcamos tu opinión y saber si podemos mejorar :)
Eso si, siendo siempre respetuoso con el trabajo de los demás.
Muchas gracias

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...