domingo, 15 de octubre de 2017

Una habitación propia, Virginia Woolf

Resultado de imagen de una habitacion propia
Título: Una habitación propia
Autora: Virginia Woolf
Editorial: Seix Barral
Número de páginas: 192
ISBN: 9788432217890
Precio: 10 €
Puntuación: 7,5

En 1928 a Virginia Woolf le propusieron dar una serie de charlas sobre el tema de la mujer y la novela. Lejos de cualquier dogmatismo o presunción, planteó la cuestión desde un punto de vista realista, valiente y muy particular. Una pregunta: ¿qué necesitan las mujeres para escribir buenas novelas? Una sola respuesta: independencia económica y personal, es decir, Una habitación propia. Sólo hacía nueve años que se le había concedido el voto a la mujer y aún quedaba mucho camino por recorrer. 
Tenía ganas de leer a esta autora desde hacía mucho tiempo, y por fin me animé a hacerlo y ya de paso completar mi reto de este año de 5 autores clásicos que no hubiera leído antes.

En este ensayo, Virginia Woolf se mete de lleno en el tema de las mujeres y la novela. Bueno, decir que se mete de lleno tampoco es muy acertado, ya que el capítulo 1 -que tiene unas 40 páginas- es una introducción bastante tediosa sobre cómo se le ocurrió abordar el tema desde esa perspectiva, y cuáles fueron las primeras preguntas que se planteó para luego intentar resolverlas.
Me parece genial y muy interesante que la autora quiera contarnos cómo fue su experiencia a la hora de ponerse a escribir el ensayo, pero sinceramente, me importa un bledo si ese día comiste patatas fritas con pescado, tarta de postre y luego cenaste sopa y una manzana. Tampoco me interesa si te pusiste a divagar durante media hora mirando por la ventana sobre temas que nada tenían que ver con el propósito del libro.Vamos, que durante las primeras páginas me estaba aburriendo mortalmente y estaba como: ve al grano por favor.

Menos mal que, una vez que entramos en materia -las mujeres y la novela- todo empieza a ir mucho mejor.
El ensayo es un recorrido histórico y un análisis de por qué, por ejemplo, no hubo grandes mujeres poetas o novelistas en la época de Shakespeare. Fácil: no tenían independencia económica y el mundo no las dejaba escribir.
Así, Woolf va analizando la situación de la mujer a lo largo de la historia, poniéndonos ejemplos como los de Jane Auste o las hermanas Brontë, y las situaciones en las que tenían que escribir.

En realidad, no quiero deciros mucho más sobre el ensayo porque creo que tenéis que leerlo vosotros mismos. De hecho, creo que todo el mundo debería leerlo, independientemente de su sexo, edad o condición.

Una habitación propia es un libro que recomiendo leer a todo el mundo, a pesar de la introducción que se me hizo muy cuesta arriba, pues me parece que trata un tema sobre el que todos deberíamos reflexionar. 

28 comentarios:

  1. Tengo ganas de leer algo de esta autora, y este me parece una buena opción :)

    ResponderEliminar
  2. Me encanta la autora y tengo unas ganas de leer este...

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Buenas, quizás viva debajo de una piedra pero yo no conocía ni a la autora ni al libro. Pero creo que es bueno leer este ensaño para enterarnos un poco del papel de la mujer en esa época y saber lo que poco a poco hemos alcanzado. Aunque seguramente me aburra como una ostra en ese primer capítulo baja
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Buenas, quizás viva debajo de una piedra pero yo no conocía ni a la autora ni al libro. Pero creo que es bueno leer este ensaño para enterarnos un poco del papel de la mujer en esa época y saber lo que poco a poco hemos alcanzado. Aunque seguramente me aburra como una ostra en ese primer capítulo baja
    Besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola cielo!
    Sé de sobra que este no será un libro para mí pero me alegro mucho de que lo hayas disfurtado de verdad.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Este libro tengo muchas ganas de leerlo, gracias por avisar de las primeras páginas para saber que luego mejora jajaja

    ¡Besos! :)

    ResponderEliminar
  7. Hola! No he leído nada de la autora pero tengo muchas ganas y espero poder hacerlo pronto. Este libro tiene buena pinta. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    No he leído tantos clásicos a lo largo de mi vida como quisiera pero los que he tenido el placer de leer los he disfrutado demasiado, no me había planteado leer a esta autora pero ahora con tu reseña, a pesar del aspecto negativo que mencionas, creo que me la apunto, gracias por la reseña.

    ¡Nos seguimos leyendo! :3

    ResponderEliminar
  9. Este tengo ganas de leerlo, además creo que será el primero que lea de la autora :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. ¡¡Hola!! Yo me leí este ensayo hace tiempo, y tengo pendiente su relectura. Woolf es una de mis autoras favoritas, y este ensayo me parece esencial para entender el movimiento feminista en la literatura. Aunque a mi la intro no se me hizo nada tediosa jajaja

    Un besito

    Alejandra - Creando Océanos

    ResponderEliminar
  11. Hola, pues pasamos de la introducción olímpicamente y entramos en materia directamente. Lo anoto, yo también hace tiempo que quiero leer a esta autora. Gracias por la proposición. Besos

    ResponderEliminar
  12. ¡Holaa! La verdad es que este libro me llama mucho la atención y ya le tenía echado el ojo antes pero ver que gusta bastante me anima más a hacerme con él así que espero poder leerlo pronto y que me guste tanto como a ti porque tiene muy buena pinta ;)
    Muy buena reseña!
    Un beso y nos leemos ❤

    ResponderEliminar
  13. La verdad que no lo conocía pero no me llama mucho. Aún así gracias por la reseña ^^ un saludo!!

    Interpretadoras de letras
    desi

    ResponderEliminar
  14. No conocía esta escritora pero me parece interesante el tema que toca. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!

    Tengo pendiente desde hace mucho leer los libros de esta autora, ya que muchas personas me los han recomendado, así que lo más probable es que acabe leyéndolo <3

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. hola,
    la verdad es que siempre he querido leer a esta autora pero nunca he encontrado el momento. Tu reseña ha hecho que me pique la curiosidad asi que me llevo apuntado este libro, y espero leerlo en breve. Gracias por la reseña
    besotes ❤

    ResponderEliminar
  17. Holaa, qué padre que te hayas animado a leerlo y no desistieras por más que el primer capítulo fuera tan aburrido ja, ja, ja, o al menos tedioso, pero lo que dices que toca el libro me llama un montón, sí que se ha sabido a estas fechas los problemas que pasaban las escritoras, así que tengo curiosidad por otras tantas mujeres de las letras que me lleven por nuevos mundos :D Y la historia siempre me causa curiosidad :D
    ¡Beesitos! :3

    ResponderEliminar
  18. ¡Holaaa! Este es un libro que tengo MUCHAS ganas de leer pero que tengo miedo que mis expectativas me jueguen una mala pasada. Pero no se irá de mi lista de pendientes, ¡saludos y gracias por la reseña!

    http://srtabooks.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
  19. Con lo que yo odio que justo el principio sea lo mas tedioso, necesito que tiren un poco de mi... jajaja pero a éste ensayo le tengo ganas desde hace mucho tiempo, ya he podido leer un par de novelas de Virginia Woolf y me encanta con qué sencillez toca temas peliagudos, más aún teninendo en cuenta la época en la que fueron escritos. Y esa edición concreta me parece una preciosidad, así que es un libro imprescindible :) Mil gracias por tu reseña.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola! Este libro es uno de mis eternos pendientes, a veer si algún día lo consigo en físico y por fin lo leo

    Un besito

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola, bonita! Tengo pendiente a esta autora desde hace muchísimo tiempo, me parece muy interesante el tema de la mujer y me gustaría leer más al respecto.
    Intentaré hacerme con un ejemplar :D
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  22. Hola.

    Me parece muy interesante la novela, pero la verdad creo que yo me saltaría el primer capítulo, nada más ver por qué resulta tan tedioso, no avanzaría.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  23. Llevo mucho tiempo queriendo leerlo, me parece que esta autora es imprescindible para aquellas que nos queremos meter de lleno en el feminismo. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  24. Hola! En algún momento tenemos que leerlo porque todo el mundo dice como tú, que es lectura obligatoria. Una pena lo de la introducción tan tediosa, esas cosas nos suelen echar para atrás.
    Un beso 😘😘

    ResponderEliminar
  25. Todavía no me estrené con esta autora, una de mis grandes pendientes, aunque de hacerlo no tengo todavía claro con cuál de sus libros sería. Estupenda reseña, me alegro que te resultara tan interesante.
    Bonito blog, por cierto, con tu permiso me quedo por aquí, y te invito a su vez al nuestro:
    https://erasejm.blogspot.com.es/

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  26. Hola! Hasta ahora no había visto este libro en ningún sitio ni tampoco escuchado nada sobre él así que me lo has descubierto tú, jejeje. Tiene bastante buena pinta, por lo que cuentas creo que podría llegar a gustarme, así que me lo anoto, a ver si finalmente me animo a darle una oportunidad.
    Besos!

    ResponderEliminar
  27. Hola!
    Últimamente este libro está en boca de mucha gente.. no se por qué será.. no soy de leer clásicos, aunque estoy intentando dejar atrás mis manías así que este no lo descarto. Eso sí, gracias a ti si el inicio se me hace eterno ya se que no tengo que dejarlo de lado.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola hola!
    La verdad es que tengo a esta autora pendiente desde hace un tiempo, sobre todo cuando me puse a discutir con uno de mis antiguos profesores de literatura sobre autoras que han sido significativas en la literatura, como es el caso de Virgina Wolf. Además, le tengo echado el ojo a esta edición en concreto, pues es una colección preciosa que está sacando Austral Singular de clásicos, y me encantaría irlos consiguiendo poco a poco.
    Dicho esto, pinta muy bien ese ensayo, pues se resalta la importancia de la independencia de la mujer, y aunque no enlaza con el plano literario, creo que es algo que se puede extrapolar a cualquier ámbito de la vida. Lo único, me leeré esa introducción con bastante calma, o hasta me plantearé dejarla para el final, pues a mí también me interesan poco detalles tan minuciosos sobre cómo se le ocurrió la idea de hacer ese ensayo, así que habrá que ir con calma.
    Un besote, y espero poder verte por UnMundoDeVerdad
    Un beso grande, ¡nos leemos pronto!

    ResponderEliminar

Nos gustaría mucho que dejaras tu comentario para que conozcamos tu opinión y saber si podemos mejorar :)
Eso si, siendo siempre respetuoso con el trabajo de los demás.
Muchas gracias

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...