viernes, 8 de septiembre de 2017

El imperio final, Brandon Sanderson (Nacidos de la Bruma #1)

Resultado de imagen de el imperio final
Título: El imperio final
Autor: Brandon Sanderson
Editorial: Nova
Número de páginas: 672
ISBN: 9788466658898
Precio: 19,5 €
Puntuación: 9
Trilogía Nacidos de la Bruma:
1. El imperio final
3. El héroe de las eras 

Durante mil años han caído las cenizas y nada florece. Durante mil años los skaa han sido esclavizados y viven sumidos en un miedo inevitable. Durante mil años el Lord Legislador reina con un poder absoluto gracias al terror, a sus poderes y a su inmortalidad. Le ayudan «obligadores» e «inquisidores», junto a la poderosa magia de la «alomancia». Pero los nobles han tenido a menudo trato sexual con jóvenes skaa y, aunque la ley lo prohíbe, algunos de sus bastardos han sobrevivido y heredado los poderes alománticos: son los «nacidos de la bruma». Ahora, Kelsier, el «superviviente», el único que ha logrado huir de los Pozos de Hathsin, ha encontrado a Vin, una pobre chica skaa con mucha suerte… Tal vez los dos unidos a la rebelión que los skaa intentan desde hace mil años puedan cambiar el mundo y la atroz dominación del Lord Legislador.
Aunque pensaba que con la llegada del verano iba a leer mucho más que durante el curso, la verdad es que he estado en medio de una crisis lectora en junio y julio. Así que para intentar salir, me fui a lo seguro: la fantasía. Y es que Brandon Sanderson es un autor que no decepciona. Ya me fascinó con Elantris, la primera novela suya que leí, y ahora lo ha vuelto a conseguir con El imperio final.

Voy a empezar otra vez hablando por el mundo que nos presenta este libro, porque lo he disfrutado como una enana.
Estamos ante un mundo devastado, donde nada crece o casi nada y todos se encuentran bajo el yugo del Lord Legislador, un ser mágico e inmortal que gobierna desde Luthadel con mano de hierro y que ha esclavizado a los llamados skaa por ser descendientes de aquellos que se opusieron a su ascensión. Del mismo modo, los antepasados de la nobleza son aquellos que le apoyaron en su momento, y por eso se dice que les ha recompensado con un don único: la alomancia.

Resultado de imagenLos alománticos poseen una magia muy peculiar: se tragan ciertos metales, los "queman" en el estómago y de ellos extraen poderes. Cada metal proporciona un poder diferente (influir en las emociones, percibir a otros alománticos, superfuerza...) y no todo el mundo tiene capacidad para utilizar los mismos metales. Se supone que solo los nobles son alománticos, pero algunos skaa con sangre de noble han sobrevivido -a pesar de estar prohibido- y han heredado estos poderes.

Me encanta como este autor consigue crear mundos tan complejos, tan llenos de detalles, con tantas regiones y costumbres diferentes, con una magia tan bien organizada y con una sociedad y un sistema de gobierno explicados al detalle, sin llegar a ser tedioso en ningún momento.
Hay muchísimas clases de alománticos y cada uno recibe un nombre diferente. Además, la alomancia en sí es más complicada de lo que plantea la sinopsis, pero entrar en materia me ocuparía toda la reseña.
Además, tenemos a los skaa, a la nobleza, a las relaciones entre las Grandes Casas, el Ministerio en el que trabajan los "obligadores" y los "inquisidores"... vamos, que este mundo es rico en matices.

El libro puede partir de una idea algo típica: una rebelión contra un legislador que oprime el pueblo. Sin embargo, la forma de llevarla a cabo es totalmente original. Derrocar al Lord Legislador se plantea de la misma manera que se plantean los grandes robos: con un equipo de ladrones en el que cada uno se ocupa de una cosa.

Los protagonistas indiscutibles son Kelsier y Vin.
Kelsier, también conocido como el Superviviente de Hathsin, es prácticamente una leyenda andante. Es un skaa nacido de las brumas, y en el pasado el jefe de una de las bandas de ladrones más poderosas de Luthadel, la capital. Kelsier me enamoró. Ese aire de grandeza, ese orgullo a veces exagerado, ese carisma, esa forma de darle dramatismo a todo y, al mismo tiempo, de no tomarse nada en serio y de parecer que está siempre de broma.
Y luego tenemos a Vin, que para mí, desempeñó un papel algo más visto. Es la típica chica adolescente que de pronto se ve atrapada en una guerra de la que no sabe nada, joven e inexperta pero con una increíble sensibilidad para la alomancia, y que con el tiempo madura y se convierte en una pieza fundamental para la rebelión. Además, su historia de amor no es que me desagradara, pero a veces me pareció que todo sucedía un poco rápido.

A pesar de ser el primer libro de una trilogía, no peca de ser demasiado introductorio, para nada. Tiene bastante acción y la trama avanza a buen ritmo. De hecho, el final es bastante cerrado. Quedan muchas incógnitas, obviamente, pero en caso de no querer continuar con la saga tranquilos, porque es factible. Personalmente, pienso leer los siguientes porque tengo mucha curiosidad por saber por dónde va a tirar ahora la historia.


En resumen: El imperio final es un genial comienzo de saga, y un nada decepcionante segundo encuentro con este autor. Sin duda pienso continuar con los siguientes para ver qué nos depara esta historia.
Resultado de imagen

25 comentarios:

  1. Aún no he leído nada de este autor, pero este libro lo veo reseñado por todas partes con muy buenas opiniones y cada vez le tengo más ganas, ¡a ver si me animo y me gusta tanto como a ti!
    Gracias por la reseña, nos leemos.

    ResponderEliminar
  2. Hola! Todavía no he leído nada del autor y la verdad es que tengo muchas ganas, esta saga también pinta muy bien. Muchas gracias por la reseña, me alegra que la hayas disfrutado.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Hola Irene!

    Tengo muchas ganas de probar con este autor ya que con la fantasía pura y dura suelo acertar bastante :) ¿Me recomiendas empezar con este o con el otro que nombras?
    Me alegro de que te haya encantado porque eso me pone con mucho más interés todavía!!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Pues no conocía este libro y la verdad es que me ha gustado, aunque no suelo leer mucha fantasía de golpe, me gusta de vez en cuando intercalar un libro de este género, así que me lo llevo apuntado ^^
    Es genial que lo hayas disfrutado tanto ^^
    ¡Un beso, nos leemos!
    Cristina
    Interpretadoras de letras

    ResponderEliminar
  5. Holaa, qué padre que hayas disfrutado tanto del libro, la verdad que Sanderson me tiene muy curiosa, porque siempre veo eso de que construye mundos muy increíbles, complejos, y la verdad que se antoja todo eso, pero bueno, a ver qué tal va cuando me termine de animar a leerlo :D
    ¡Beesitos! :3

    ResponderEliminar
  6. Este género no es lo mío, la verdad.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  7. Hola!!
    Te entiendo, porque a mí en estos meses me ha pasado lo mismo, prácticamente no he leído nada y las ganas me han vuelto gracias a una de mis autoras favoritas. En cuanto al libro que nos traes reseñado, pues he de decir que no he leído nada del autor y eso que siempre leo muy buenas cosas sobre él, pero no sé, me da cosa que luego no me guste, aunque en algún momento me tendré que animar :D
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  8. Hola!!!
    Veo que como siempre son trilogías. Bueno la sinopsis me llama la atención. (Distopia)

    Me ha gustado tu reseña, la verdad que si tiene buena trama y acción quizás me lo lea algún día, por ahora me lo apunto.

    Besos Infinitos

    ResponderEliminar
  9. ¡Ay, me alegro muchísimo de que te haya gustado! Yo lo acabo de conseguir y tengo muchísimas ganas de leerlo, todo lo que dices de él me parece fascinante: buenos protas, buena ambientación y poco introductorio, ¡genial!
    Gracias por tu reseña, ¡besos!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Me alegra que te haya gustado ^^ A mí no me termina de convencer, lo dejo pasar por el momento. Un beso!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola Irene! Aún tengo este libro esperándome, y su segunda parte, pero como son más de cinco, creo que tengo que ponerme ya con ellos jaja.
    Besos =)

    ResponderEliminar
  12. Hola
    Que bien que lo hayas disfrutado tanto, se nota que te gusta mucho. A mi este género no me llama la atención.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! ^^
    Brandon Sanderson será un autor muy bueno (no lo pongo en duda), pero por propia experiencia he visto que sus libros no son para mi, así que las probabilidades de que repita en el futuro son nulas. Intenté leer tres o cuatro hace tiempo y no hubo manera de engancharme. La verdad es que no me atrapan sus historias, pero me alegro que tú si las disfrutes :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! Este es un autor de los que quiero leer hace tiempo... y nunca me he animado a hacerlo. No sé muy bien porque, tal vez por que no sé por donde empezar. Este tiene buena pinta, igual me animo. Tiene acción y aun siendo el inicio de una saga, no peca de introductorio... así que puede que me haga con él.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  15. Hola.

    No he leído nada de este autor, pero le tengo unas ganas increíbles porque yo también soy muy fan de la fantasía y si es épica mejor, y por tus palabras y lo que cuentas de la historia sé que me encantaría, voy a ver si me lo compro aunque sea en digital.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  16. Hola!!

    De este autor sólo he leído, bueno empezado, la saga de middle grade de Alcatraz y me está gustando mucho, la verdad.
    Así que si me gusta en unos libros para niños, imagino que me encantará en los libros para adultos.
    Tengo pendiente empezar con esta autora en alguno de ellos, así que a ver si le pongo remedio pronto

    Besos!

    ResponderEliminar
  17. Hola, yo igual disfruté mucho este libro, espero leer el segundo luego :D
    Estan geniales las ilustraciones que colocaste :O
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! No he leído nada del autor y la verdad es que con tu reseña me has dado muchas ganas, me apunto este libro :)
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  19. Hola!
    Tengo muy muy pendiente a este autor del que aún no he leído nada ;) Creo que me gustará así que espero leer algo pronto
    Besos!

    ResponderEliminar
  20. ¡Holaaa!
    A mí este no me llama especialmente, pero me alegro de que a ti te haya gustado ^.^
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  21. Hola, no he leído nada del autor, pero esta novela parece ser muy interesante, y a pesar de no ser muy fan de las novelas de fantasía, esta tiene los detalles para ser una buena lectura, estaré atenta a las continuaciones a ver que tal te parecen, pero desde ya te comento que la apunto en mi lista de pendientes.
    Un beso y nos leemos.

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    Tengo demasiado pendiente leer este autor porque solo escucho maravillas de el y quiero leerlo ya, por el momento tengo en la mira Steelheart pero este libro tambien se lee muy interesante, me alegra que lo hayas disfrutado tanto.

    ¡Nos leemos! :3

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!

    Tengo muchos libros pendientes y la verdad es que este libro no creo que lo disfrute y no lo leeré. Me alegra saber que el libro te ha gustado en línea general.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  24. ¡Holaaa! Mucha gente habla muy bien de este autor pero yo aun no me he animado con él :/ Puede que lo haga en un futuro porque sus historias parecen muy intersantes pero ahora mismo con todo lo que tengo por leer se me hace imposible ;)
    Muy buena reseña!!
    Un beso y nos leemos <33

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!

    Yo también he tenido un parón literario horrible, sólo que el mío se ha extendido también por agosto y en tres meses he leído un libro.
    Respecto al libro, no es para nada mi género, y aunque algunos libros que sí que me han gustado, no me atrevo con este, en el fondo sé que será tiempo perdido, y tengo mucho que recuperar.
    ¡Pero me alegro de que a ti te haya gustado tanto!

    Un beso.

    ResponderEliminar

Nos gustaría mucho que dejaras tu comentario para que conozcamos tu opinión y saber si podemos mejorar :)
Eso si, siendo siempre respetuoso con el trabajo de los demás.
Muchas gracias

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...