jueves, 6 de julio de 2017

Reseña: La chica mecánica

Imagen relacionada  
Título: La chica mecánica
Autor: Paolo Bacigalupi
Editorial: Plaza & Janes
Número de páginas: 544
ISBN: 9788401339400
Precio: 20,8 €
Puntuación: 7

Anderson Lake es uno de los pocos occidentales que ha obtenido permiso de trabajo y residencia en Tailandia. Sin embargo, la fábrica que dirige es una tapadera: su misión es descubrir la reserva de semillas no modificadas de plantas desaparecidas hace muchos años en el resto del planeta, que misteriosamente se han conservado en el aislado reino asiático, y entregarla a la multinacional biotecnológica para la cual realmente trabaja.
La chica mecánica nos sitúa en una Tailandia futurista, un reino que ha cerrado sus puertas al exterior para protegerse de las numerosas plagas que asolan los cultivos y que arrasan con la población. Anderson Lake, un forastero, lleva una fábrica en la ciudad, aunque en el fondo su misión es otra: llegar hasta el banco de semillas gracias al cuál Tailandia todavía sobrevive y se mantiene independiente.


Resultado de imagen de la chica mecanicaEste libro se hace bastante duro de leer durante el primer tramo. El autor nos suelta en un mundo no sólo futurista, sino también exótico y lejano. Hay multitud de términos y frases tailandesas, referencias a sucesos pasados que no se explican, aparecen nombres como el Ministerio del Medio Ambiente, Ministerio de Comercio, la Reina Niña, los camisas blancas, los pañuelos verdes, los tarjetas amarillas, piratas genéticos, fábricas de calorías, neoseres... Lo sé, demasiada información de golpe. El autor nos suelta en mitad de este reino caótico, complejo y creado con un mimo increíble, sin darnos ninguna clase de explicación previa, por lo que el lector tiene que ir acostumbrándose y sacando sus propias conclusiones. Vamos, que durante las primeras cincuenta páginas yo seguía estando más perdida que un pulpo en un garaje.
Sin embargo, si os animáis a leerlo, no os desesperéis. Estaréis muy perdidos al principio y os entrarán ganas de abandonarlo porque parece que no os enteráis de nada, pero aguantad. Después de un tiempo, todo empieza a cobrar sentido y se empieza a conocer el intrincado funcionamiento de esta Tailandia.

La novela está contada desde el punto de vista de varios personajes. Pero eso sí: el título engaña. Este libro no va sobre una chica mecánica, ni mucho menos. De hecho, la susodicha Emiko, ni siquiera es uno de los personajes más importantes. Tenemos a Anderson, el miembro encubierto de una empresa biotecnológica, a Jaidee, un camisa blanca incorruptible (algo así como la policía), a Hock Seng, un tarjeta amarilla...
Los personajes son todos brillantes, y destacan porque cada uno tiene sus propios intereses y objetivos. Aunque al principio puede parecer que las historias de unos no tienen nada que ver con las de otros, al final todas convergen y todos ellos encuentran su función en el libro.


La chica mecánica está lleno de intrigas políticas, de ricos comerciantes, de productos ilegales y de sobornos.Ya digo que la primera mitad es la más dura, pero una vez que empezamos a comprender el funcionamiento de este mundo, todo va sobre ruedas. La última mitad engancha muchísimo, pues en ella se concentra toda la acción y la tensión. Sin duda, en este libro tanto la trama como los personajes sirven para darnos una imagen global de este futuro no tan lejano como puede parecer.


En resumen: La chica mecánica es una novela de ciencia ficción que cuesta mucho al principio, pues nos plantan en una Tailandia del futuro totalmente desconocida sin demasiadas explicaciones. Sin embargo, superadas las primeras trabas, es un libro que se disfruta muchísimo, y que merece la pena leer sólo por conocer los entramados de este reino ficticio.
 Resultado de imagen

27 comentarios:

  1. Hola bonita,
    Creo que estamos en la temporada de lecturas de ciencia ficción porque yo también leí uno de este género y he visto en varios blogs reseñas de otros libros que están en esta onda. Este en particular no lo conocía, pero la verdad gracias a lo que cuentas en esta entrada se ve bastante interesante por lo que no descartaría leerlo algún día.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Hola! No conocía el libro pero parece muy interesante así que me lo llevo apuntado. Me alegra ver que te ha gustado. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Pues sinceramente a mi este género no me suele gustar. Ni en libros, ni series ni películas si quiera por lo que lo dejo pasar ahora mismo a pesar de saber que a ti en línea general te ha gustado.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. Hola!! La verdad es que no me llama mucho la atención,creo que por lo que dices que el principio es un poco confuso, creo que podría aburrirme. Pero de forma general, la trama tampoco me atrae mucho, así que paso de el. Que bueno que lo disfrutaras a pesar de tener un inicio tan confuso.

    Saludos ♥

    ResponderEliminar
  5. Hola, no lo conocía pero se ve muy interesante.

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Por lo que cuentas el libro me resulta atractivo pero si tengo en cuenta que la ciencia ficción no es lo mío y si además al principio cuesta un poco adentrarse en la historia... me da la sensación que al final lo abandonaría por lo que no creo que me anime con este.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Que bueno que al final hayas disfrutado de este libro :D A mi la verdad me gusta mucho cuando las sociedades de los libros son diferentes a la nuestra pero capaz también me resulte confuso si se dice todo de golpe :/ Igualmente creo que le voy a dar una oportunidad :)
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  8. hola! que interesante propuesta la tuya, de verdad que parece muy lindo por lo que cuentas y el titulo es muy llamativo. saludosbuhos y te llevamos al muro de la morada. abrazosbuhos.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    No me atrae mucho este género pero gracias por la reseña.
    Un beso y feliz fin de semana ;)

    ResponderEliminar
  10. Hola preciosa!
    No lo conocía, y aunque es cierto que el título me tenia un poco descolocada después de leer tu reseña y de vez de lo que va, tiene bastantes ingredientes que me puede gustar, así que igual me animo a darle una oportunidad.
    Fantástica reseña!

    Besotes!

    ResponderEliminar
  11. Hola, pues pinta genial, me parece super interesante así que apuntado queda.

    Un beso

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola, Irene! ^^

    Había oído hablar de esta novela y, la verdad, entre que lo que escuché pintaba genial y que la portada es bonita a rabiar (sí, todo muy superficial xD)... ya estaba más que convencida. Después de tu reseña, lo tengo aún más claro ^^ Espero poder leer el libro :)
    Pasando a la trama, me tiene intrigada el tema de los piratas de la genética; ya no hablemos de esa chica mecánica o todos esos nombres como "camisas blancas" o "tarjetas amarillas" ^^
    Me alegro de que, pese a que las primeras páginas fueran duras, hayas podido disfrutar de la novela :D El hecho de que los personajes estén tan bien formados dice muchísimo a favor del autor ^^
    Una reseña genial :D
    ¡Un besazo muy grande y que pases un maravillosisímo fin de semana! ^^

    ResponderEliminar
  13. Hola Irene.

    La verdad que aunque me gustan algunas novelas futuristas, creo que esta no es la mía. Puede ser porque se te haya hecho duro, o por ser más tipo exótica. No sé, la portada no me llama.

    Gracias por la reseña
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Hola!!!!

    A pesar de que me ha parecido interesante no termina por convencerme, creo que no es una lectura que disfrutaría actualmente. Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Hola!
    Qué bueno lo hayas disfrutado tanto :)
    Yo leo futurista y pienso en distopías, así que por ahora paso de él jaja.
    Un beso <3

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola guapa!
    Llevo tiempo detrás de este libro,adoro las distopías adultas ^^ Y la ciencia ficción es mi genero literario favorito. Lo necesito YA jajaj
    Un besito

    ResponderEliminar
  17. Hola Irene!

    Me ha gustado lo que cuentas, la novela pinta de ser sumamente interesante y esta ambientacion en una Tailandia futurista me parece muy original. El hecho de que esté contado por varios personajes suele confundirme y me echa para atrás, sin embargo no descarto darle una oportunidad futuramente.

    Besitos

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    No me llama especialmente, pero me alegro de que te haya gustado :D
    Un beso ^.^

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! Pues no sé si leeré este libro, pero pienso que la portada es super bonita y la historia tiene algo que me llama, sin embargo, no soy mucho de leer ciencia ficción, así que ya veré si más adelante me animo.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  20. Hola, jamás había escuchado de este libro, pero realmente parece muy interesante, me gusta la ciencia ficción y por tu reseña se nota que a pesar que hay que pasar las primeras páginas que son las más complejas, te ha gustado y has disfrutado mucho!
    Muchas veces pasa con algunos libros o autores que cuesta tomarles el ritmo, pero una vez que lo haces, todo marcha de maravilla!
    Un gran beso!

    ResponderEliminar
  21. Me parece interesante la trama del libro, sobre todo porque es en Tailandia, y aunque sea dificil comprender al comienzo como funcionan las cosas, creo que me gustaría mucho leerlo, sólo por curiosidad.
    Un beso y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    Creo que gracias a James Dashner me he enamorado de la Ciencia Ficcion y ahora que lo pienso no he leido mucho de ella desde hace un tiempo, no se si me vaya a animar a leer esta historia pero me alegra que en general la hayas disfrutado.

    P.D. Paso para decirte que hace un tiempo estas Taggeada al Booktag de La Seleccion en mi Blog: http://viajandoentreletras1.blogspot.com.co/2017/06/booktag-la-seleccion.html Espero que te animes a hacerlo :D

    ¡Nos leemos! :3

    ResponderEliminar
  23. Me atrae bastante pero me aterra lo del principio que se haga pesada. En cuanto llevo 20 páginas y no entiendo ni papa acabo dejandolo y no hay opiniones positivas que me hagan retomarlo xD gracias por la reseña, me pensaré el leerlo o no... Un beso!!

    ResponderEliminar
  24. Uff, que al principio me sonaba súper bien y luego me di cuenta que era distopia. Tengo un problema enorme con este tipo de novelas y es que me da un miedo, que no te lo puedes creer. Una paranoia increíble que bueno, en mi blog después hablaré de eso! Que bueno que te gustó y que te sacó un poco de la rutina! Muy buena reseña!
    Un besazo!
    Saludos, Max.

    ResponderEliminar
  25. Hola! Que curioso argumento, aunque se haga un poco espeso de primeras sin duda ha llamado mi atención. Puede que pronto caiga en mis manos. Gracias!

    ResponderEliminar
  26. Hola!
    Leer de mundos futuristas es normal a estas alturas, pero uno en Tailandia? A pesar de un comienzo duro, voy a darle una oportunidad y llevármelo apuntado para buscarlo :D Gracias por la reseña y la advertencia ;)
    Saludos!

    ResponderEliminar
  27. Hola..
    Mira que el libro no lo conocía
    pero tiene `pinta de que me va a encantar..
    Espero tener la oportunidad más adelante de leerlo♥

    Gracias por la reseña♥

    ResponderEliminar

Nos gustaría mucho que dejaras tu comentario para que conozcamos tu opinión y saber si podemos mejorar :)
Eso si, siendo siempre respetuoso con el trabajo de los demás.
Muchas gracias

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...