sábado, 6 de enero de 2018

Mis no-retos para 2018 + Mini relfexión


Todos los años suelo hacer una entrada con el balance de los retos del año pasado y los nuevos que quiero cumplir este año.
Pero este año, 2018, no voy a proponerme ningún reto literario.
Ya el año pasado sólo participé en dos, que creé yo misma: Leer 5 autores clásicos -que no tenía ninguna dificultad- y Leer más variedad de géneros.
¿Por qué este año no voy a ponerme ningún reto? 
Bien, pues ahí va una pequeña reflexión a la que le he estado dando vueltas últimamente.
Yo adoro el blog. Me encanta este mundo, poder compartir mis lecturas con vosotros, pasarme por otros rincones y descubrir un montón de títulos nuevos. Creo que es algo que me ha aportado mucho.
Pero es cierto que tener un blog y querer tenerlo activo y mantener una cierta constancia en las entradas y las reseñas, implica tener una cierta presión a la hora de leer. Tienes que publicar cosas, y aunque yo por ejemplo tengo más secciones que voy actualizando, esto es un blog de literatura y al fin y al cabo no pueden faltar las reseñas.

Así que sí, tener un blog ya es una cierta presión, aunque lo haga por gusto. Ya no leo como antes, cuando no sabía de la existencia de blogger. Entonces simplemente agarraba un libro cualquiera que me llamaba la atención en ese momento y ala, ya está. No leía lo que estaba de moda, ni lo que leía todo el mundo, ni me preocupaba por cuánto tardaba en leerlo, por dejar libros o sagas a medias o por estar temporadas sin tocar un libro. Y ahora es diferente.

Y es que últimamente por booktube y por blogger parece que importa mucho la cantidad de libros que lees, y no tanto la calidad. Gente que lee 300 libros al año, lo que me parece fenomenal pero yo no puedo llevar ese ritmo. Siento que quiero leer demasiados libros sin saborearlos, sin meterme en ellos, que me estoy contagiando de esa mentalidad de: "si no lees x libros al año, no eres un buen lector". Parece que cuanto más, mejor. Y he empezado a caer en eso yo también, cosa que no me gusta nada.
Todo esto me impide disfrutar en condiciones de la lectura. Me impide disfrutar un libro porque ya estoy pensando en acabarlo, en coger el siguiente, en publicar la reseña. La lectura rápida, la presión y la culpabilidad de las que tanto oigo hablar ahora son cosas que no quiero en mi blog

Así que no voy a ponerme retos literarios este año, al menos no de esos de: leer 100 libros, o 50, o 200, terminar sagas, terminar pendientes... No.
Mis retos para este año son algo diferentes. 

  • Voy a leer lo que me apetezca, sin sentirme culpable por tener una lista enorme de pendientes. 
  • No voy a preocuparme por la velocidad ni la cantidad, voy a leer a mi ritmo y punto, y si leo 5 libros al año, pues que así sea. Creo que tengo suficientes secciones en el blog como para no dejarlo abandonado aunque no tenga una reseña preparada. 
  • También tengo ganas de reencontrarme con autores que ya he leído y que me gustan. Tengo ganas de leer a Amy Tan, a Cristina López Barrio, a Márquez, a Isabel Allende, Scott Card, a la Gaskell... 
  • También quiero seguir innovando en mis lecturas. Probar géneros y autores nuevos que me saquen de mi zona de confort. 
  • No voy a leer libros que no me llaman lo suficiente simplemente porque están de moda y todo el mundo los está reseñando. Quiero tener contenido de todo tipo, variado, y no lo que se ve en todos los blogs/canales. 
  • No voy a terminar sagas que tenga pendientes. Así están perfectas. 

Y el propósito más importante para este año: Voy a dejar libros a medias. A tutiplén. 


25 comentarios:

  1. Te has ganado un aplauso inmenso.

    Es cierto, muchas veces nos proponemos muchos retos, pero al final de cuentas no lo logramos.
    Que genial que lo hagas a tu manera, creo que me pegaré a tu reto


    Nos leemos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Coincido contigo. Yo este año tampoco voy a ponerme retos porque se que no los voy a cumplir. Prefiero leer poco a poco, lo que yo quiero y sin tener que agobiarme porque me falten dos o tres libros para cumplir tal reto. Al final es lo que dices, que el blog es un lugar donde compartir tus lecturas y disfrutar, y no lo tenemos que pasar mal. Si decidimos leer solo dos libros, pues dos libros.
    Un besito :)

    ResponderEliminar
  3. Hola, me parece genial todo lo que dijiste y espero realmente que este año puedas lograrlo. Uno lee y bloggea por placer cuando pasa a ser una obligación ya se le pierde le gusto.
    Personalmente, me pasaba que no podía dejar un libro sin terminar y tardaba semanas en leerlo, hasta que dije "basta" si no me gusta no leo y punto. Lo mismo con las sagas que tengo sin terminar y no me llama para nada seguirlas...."No voy a terminar sagas que tenga pendientes. Así están perfectas." Mejor dicho, imposible.

    Este año que pasó leí 60 libros no sé si son muchos o pocos pero sé que hubiese preferido leer 50 p 40 y haber encontrado un libro al que pueda poner el mejor puntaje y no leer 60 pero que ninguno llegue a 5/5.

    En fin...hay que hacer las cosas que le gustan y eso se aplica a todas los aspectos de la vida.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, Irene! Me ha gustado mucho lo que dices en esta entrada y me parece genial que no quieras apuntarte a retos si eso va a conllevar más consecuencias negativas que positivas.
    Yo en 2017 leí más que en los años anteriores, pero no me obligué a llegar a una cantidad, sino que sencillamente leí con más fluidez y llegué a ese número de libros. Eso sí, llegar a 200 o 300 lo veo totalmente imposible y me llama la atención la gente que lo logra. En Goodreads pongo una cantidad normalita (este año 45), pero no me obsesiono con ella.
    Y lo de leer libros variados... lee lo que te guste, este es tu espacio y no tienes que verte obligada a seguir las modas, lee lo que desees y cuando lo desees.
    ¡Saludos y muy felices lecturas para 2018! ;-)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Yo también comenté algo parecido. Me niego a estresarme leyendo xD, hay que leer lo que quiera y cuando uno pueda, nada de presiones. Así que muy bien que haces.
    Yo no me he propuesto nada, sigo manteniendo una publicación a la semana pero porque no me quita tanto tiempo ese tiempo que le dedico y porque lo hago porque quiero y sin presiones.
    ¡Feliz año!
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola, Irene!
    Me encantó tu reflexión y concuerdo contigo, yo también antes de hacer el blog, no me preocupaba tanto por la cantidad de libros que leía, y ahora sí noto de vez en cuanto la presión por tener que leer más, por la simple razón de que los demás leen una cantidad exorbitante de libros.
    El año pasado me anoté a retos, que no cumplí totalmente, y este año también pienso anotarme a algunos, pero son acordes con lo que quiero leer y que sé que no me suponen una carga, aunque no los complete; pero el reto que jamás me he propuesto y que me niego a realizar alguna vez, por más que goodreads no dejé de avisarme que lo haga, es el de ponerme una cantidad específica de libros por leer, los que lea están bien y punto, no quiero estresarme con eso, se supone que leo porque me gusta, no por alguna imposición u obligación. Pienso, estudié letras y ya ni cuando iba en la carrera sentía tanta presión como ahora.
    Un abrazo y felices lecturas :)

    ResponderEliminar
  7. Hola ^^

    A mi me encantan los retos y me apunto a todos los que pillo, pero también es cierto que no me agobia no cumplirlos.
    Casi nunca lo hago, lo que me encanta es hacer listas jajajaja me encanta proponerme lecturas (aunque luego no las lea).
    En 2017 solo cumplí un reto y la verdad es que no me molesta jeje en 2018 me apuntaré también a algunos y si los cumplo bien y si no también.
    Pero tienes razón en que a veces te dejas llevar por la marea, yo me he propuesto leer lo que me apetezca sin importar si es mio, de editorial o de lo que sea y si me apetece más uno que acabo de comprarme y no urge, me da igual, voy a leer ese y plin.
    También es cierto que yo leo lo que me apetece y luego veo si cumple algo de algún reto jeje no escojo las lecturas en función de los retos si no que lo hago al contrario, una vez he leído veo si me quito categorías o no, tal vez por eso no me agobia, ni idea.

    ResponderEliminar
  8. Coincido contigo. Yo la verdad es que por eso llevo tanto tiempo sin apuntarme a retos, no quiero agobiarme con nada.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Hola! Me parece súper interesante todo lo que has dicho. A mí personalmente eso de leer lo que está de moda nunca me ha preocupado, ahora mismo leo como cuando no tenía un blog, leo lo que me gusta, lo que tengo y ya está.
    Respecto a la cantidad, entiendo lo que quieres decir. Además ponerte una meta a veces te agobia. Yo me he puesto este año una súper asequible y básicamente para poder llevar todos los títulos del año agrupados en GoodReads: 40 libros. Para mí esa cifra es fácil, para otros no, así que todo depende de la persona.
    En fin, me ha gustado mucho tu reflexión :)

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!

    Estoy totalmente de acuerdo contigo. Parece que por tener un blog tienes que leer súper rápido y estar subiendo reseñas continuamente. Yo este año he leido 60 libros, de los cuales ha habido de todo, pero lo que sé es que los he leido porque he querido, nadie me lo ha impuesto ni he tenido plazos ni nada. Parece que ahora por tener blogs tienes que leer y reseñar todo libro que te ofrezcan. Yo este año voy a hacer igual, centrarme en leer lo que me apetezca, coger un libro de mi estantería que tenga pendiente y lanzarme a leer lo que me gusta. Yo tampoco me guio por modas de libros en blogger la verdad, normalmente leo autopublicados y la mayoria de gente en blogger ve mal ese tipo de libros según veo. Pero yo voy a mi bola.

    Enhorabuena por estos própositos para el 2018.

    Besos

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola Irene!
    Chapeau por la entrada y por tus nuevos propósitos. No puedo estar más de acuerdo contigo. Lee lo que quieras cuando quieras y como quieras.
    Leer 300 al año me parece una locura y algo casi imposible. A mí me gusta la literatura pero también el cine, las series, la música... un poco de todo. Con esas cantidades me veo comiendo, durmiendo y paseando con un libro 24h al día por obligación. Y va a ser que no...
    Disfruta de tus retos este 2018 ^^
    ¡Besotesss!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Totalmente de acuerdo con lo que dices, yo solo me apunto al reto de Goodreads por contar de alguna manera los libros que he leído durante el año, pero no me meto ninguna presión por cumplirlo.
    Leo a mi ritmo, cuando puedo y leo lo que me apetece sea una novedad editorial o no :)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  13. Vaya parece que este año pensamos lo mismo jejeje, yo tampoco me anote ningun reto, bueno solo el de goodreads y eso lo hago desde antes de tener blog, pero me estreso mucho con los retos, dejo de lado libros que quiero leer por leer otros que cumplan con el reto. Así que este año solo a leer lo que me plazca jejeje

    ResponderEliminar
  14. La verdad es que jamás me he propuesto retos de lectura nunca XD por que soy demasiado desorganizada al leer, hay gente que planea sus lecturas y todo eso, yo soy más del momento, lo único que hago es poner 50 libros en goodreads, la mayoría de veces lo cumplo y lo paso, pero de allí en fuera realmente no me preocupa. Así que está bien que no te propongas nada.

    SALUDOS XOXO

    ResponderEliminar
  15. Yo dejé de apuntarme a retos por eso mismo, de hecho sólo uso el mio personal de goodreads pero por poner algo ya que la app de goodreads si la uso muchísimo!
    Y el dejar un libro a medias es lo mejor con perdón. Yo este año he dejado dos porque no había manera y obligarme no trae nunca nada bueno. Espero que disfrutes del año lector ;)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Hola! :D
    Si que tener un blog a veces nos hace tener ciertos compromisos con las lecturas, aunque yo nunca he dejado que esas cosas afecten mi ritmo :) por lo mismo nunca me he apuntado a retos porque a veces ni sentido tienen jaja xD (con respeto a quiénes si se apuntan) por ejemplo leer un libro por los colores que tiene o cosas asi se me hace muy ridículo, cuando hay tantos libros que realmente queremos leer, por eso siempre lo que mencionas es mi meta de cada año, leer lo que quiera en el momento sea lo que sea.
    Al único reto que si me gusta apuntarme es al de goodreads, pero es más porque me gusta llevar recuento de mis libros leidos porque sino lo cumplo no hay problema.

    Espero que te vaya estupendo con tus lecturas este 2018. Besoos! ♥

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola guapa!
    Me parece genial la conclusión a la que has llegado, al fin y al cabo el blog es un hobbie y la lectura es un hobbie, a mi nunca me ha gustado eso de sumarme a "como es un libro de moda lo tengo que leer" para nada, soy de la mentalidad de si me llama suficiente lo leo y si no bye jajajaja a mi si me gusta proponerme retos, pero no de cantidad de libros (al fin y al cabo lo que importa no es la cantidad, si no que te ha hecho sentir cada libro que has leído y lo que te ha aportado a ti) si no más bien, como has dicho, para salir de mi zona de confort, para conocer nuevos autores, para ver más allá de las lecturas que siempre hago. Como mucho me añado al de goodreads pero este si lo cumplo o no pues me da un poco igual xD
    Aquí estaré esperando a ver cuales van a ser esas lecturas con las que te encontraras en este año 2018
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  18. Hola Irene!
    Me parece perfecta tu decisión, yo soy de las que leen de todo un poco y creo que así es mejor, no tanto por lo que está de moda, sino por lo que uno tiene ganas sea viejo o nuevo, así uno disfruta más de lo que lee y no se vuelve tanta obligación… aunque es cierto que el publicar reseñas hace que uno lea más y más rápido porque quiere publicar y no dejar vacío el blog.
    Si sentís que con las otras secciones aplacas esa necesidad interna que nos da de “cumplir” me parece ideal. Mejor para ti y para disfrutar.
    A mí a veces me pasa que me obligo con alguna lectura cuando no estoy de humor para ella con el Club de lectura. A veces no me queda otra y bueno, cedo, aunque sienta que no es el momento, lo cual genera empachos y sensaciones feas… pero si, hay que pensar más en lo que uno quiere y no tanto en lo que “debe” nadie nos paga ni nos corre por esto, y se supone que es una diversión.
    Besos desde El Refugio del Dragón de Tierra!

    ResponderEliminar
  19. ¿PUedo aplaudirte más?
    Creo que es muy importante eso de la cantidad de libros. Hay gente que parece sentirse mejor por leer más libros. Sé de gente que en 8 días que llevamos de año ha leído 9 libros. ¿En serio? ¿Y has podido disfrutarlo bien? Creo que mucha gente simplemente lee por decir que lee y no se para a disfrutar de ello.
    En fin, me ha encantado.

    ResponderEliminar
  20. Me parece una reflexión genial, no es una que yo tenga que hacer, la verdad es que a veces tardo dos meses en terminarme un libro, pero lo leí cuando me apetecía y al ritmo necesario para disfrutarlo. Ni siquiera reseño todos los libros que leo, será que mi blog no es puramente literario y no pretendo meterme en ese mundillo en el si no lees mil libros no eres buen lector. Soy lectora, desde que tengo uso de razón, no necesito que alguien de internet juzgue eso por mi xDD

    En fin, fue genial leerte esto, porque siento que muchos de los blogs que sigo tienen la forma de verlo contraria a la tuya y es algo que me apena un poco, la literatura es un mundo para disfrutar, no un trabajo presionante y que nos quita las ganas de todo.

    Ale, buen inicio de año y mejor avance! Deja muchos libros a medias si no te gustan y disfruta lo nuestro que es lo que hay que hacer.

    Muchos y saludos!

    ResponderEliminar
  21. *plausos y ovaciones*
    Me encanta. De verdad que es una presión muy fuerte mantener un blog al día, pero, a pesar de los esfuerzos, de nada sirve leer cosas que no te gustan. Para este año yo quiero dedicarle más tiempo a mi blog, pero con el pensamiento de que lo hago porque me gusta, no como un trabajo en el que tu jefe siempre te está vigilando. Honestamente, dejar libros a medias se siente rebelde y satisfactorio. Te deseo un feliz 2018 ^^ Es tiempo de romper las reglas
    Un beso ❤

    ResponderEliminar
  22. ¡Holaa! Qué buena reflexión has dejado. La verdad es que últimamente cada vez es más importante la cantidad de libros que se leen (aparentemente). En lo personal nunca he tenido un conflicto con dejar libros a medias porque no me terminaron de gustar o algo así. Tampoco he leído libros que están muy de moda aún porque tengo otras lecturas que quiero leer desde hace más tiempo. Entonces no me encuentro atascada en ese problema, aunque a veces sí me dan un poco de ganas de caer en eso. Creo que es importante recordar a veces que leemos más que nada por placer. Éxito en todo❤.

    ResponderEliminar
  23. No puedo estar más de acuerdo en lo que has puesto. Nosotros hace ya un tiempo que no nos apuntamos a retos, básicamente por falta de tiempo. Es curioso que nombres a Amy Tan, una de las autoras favoritas de Moniki, mi compañera de blog. Yo de ella solo leí El club de la buena estrella, pero me encantó. En lo de dejar libros a medias es en lo único que no estoy de acuerdo, siempre me gusta terminarlos, aunque algunos merezcan que los tire por la ventana, así podré opinar de ellos con conocimiento de causa.
    Muy de acuerdo con eso de las modas, la gente es muy proclive a dejarse llevar por esa corriente. Personalmente siempre me ha gustado ir un poco a contracorriente, y los libros muy de actualidad los suelo postergar, dando prioridad a los más antiguos.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  24. Lo importantes de los propósitos es que uno se sienta cómodo con ellos, y si este año no te apetece ponerte ninguno, pues adelante. Cada cual es libre de leer lo que quiera y cómo quiera :D
    Y si te soy sincera, yo a las personas que leen mas de 200 libros no me los creo. Es decir, puede ser verdad que hayan leído tantos, pero seguro que no los disfrutan tanto como los que leemos poco :)

    ResponderEliminar
  25. Me gustan tus propósitos, la verdad. Yo leo mucho al año pero también es verdad que invierto gran parte de mi tiempo libre en leer. Te puedo asegurar que, aunque tengo en mente siempre mi eterna lista de pendientes, y con cierta culpabilidad lectora, también leo por impulsos, lo que quiero, lo que me apetece. No sé, creo que no hay una forma perfecto, solo la fórmula que para ti sea más adecuada. Así saldrá mejor todo y se notará cuando hables de una lectura en tu blog.
    Bueno, voy a dar una vuelta por el blog, que me ha picado la curiosidad
    Un beso

    ResponderEliminar

Nos gustaría mucho que dejaras tu comentario para que conozcamos tu opinión y saber si podemos mejorar :)
Eso si, siendo siempre respetuoso con el trabajo de los demás.
Muchas gracias

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...