domingo, 12 de noviembre de 2017

El color púrpura, Alice Walker

Resultado de imagen de el color purpuraTítulo: El color púrpura
Autora: Alice Walker
Editorial: Plaza & Janes
Número de páginas: 256
ISBN: 9788401491153
Precio: ?
Puntuación: 8,5

El Color Púrpura, cuenta, a lo largo de distintas décadas, la intensa vida de Celie, una mujer de la América rural del Sur. Forzada a casarse con un hombre brutal. Celie se retrae y comparte su desgracia sólo con Dios. Celie sufrirá una transformación gracias a la amistad que comparte con dos extraordinarias mujeres, adquiriendo la autoestima y la fuerza que necesita para perdonar.
El color púrpura nos presenta a Celie, quien al principio del libro es una chica de 14 años negra que vive en América del Sur. Aunque no dice época, he leído varias reseñas e información y debe de estar situado a principios del siglo XX, cuando ya se había abolido la esclavitud, pero el racismo era el pan de cada día.

Sí, este un libro sobre negros que trata de denunciar el racismo, está claro. Pero más que eso, para mí ha sido sobre todo un libro feminista, que trata de denunciar, principalmente, el machismo. Celie es negra, pero también es una mujer. Así que imaginaos cómo debía de ser su situación.

Este libro es muy duro desde el minuto uno. Ya en las primeras páginas, vemos cómo la situación de Célie es desesperada: su madre ha muerto, y su padre la viola repetidas veces, dejándola embarazada dos de ellas y después vendiendo a sus hijos. Además, al cabo de un tiempo su padre parece que empieza a interesarse por su hermana pequeña, Nettie, a la que Célie adora.
Al poco tiempo, Célie es forzada a casarse con Albert, un hombre todavía más brutal que la maltrata física y psicológicamente y que la trata como si fuera su criada, y es separada de su hermana Nettie, a la que no vuelve a ver en años.

Puede que con esta premisa os echéis para atrás porque penséis que va a ser demasiado duro. Sí, lo es, pero lo que más me ha gustado de El color púrpura es que también está lleno de esperanza y de felicidad, no todo es horrible en este libro.

El libro está contado en forma de cartas de Célie a Dios, narrándole todo su sufrimiento y su día a día. Hay numerosos saltos temporales y de pronto, de una carta a otra han pasado cinco, diez, veinte años, cosa que me despistaba un poco.

Me sorprendió que hubiera tantos personajes femeninos fuertes, la verdad. Esperaba ver una realidad más deprimente, con la mayoría de las mujeres que aparecieran sometidas al hombre, y me he encontrado con un buen elenco de mujeres que simplemente hacen lo que les viene en gana.
Primero mencionar a Célie, que sufre una evolución notable, cosa que me encantó. Aunque durante gran parte del libro la vemos sumisa y apocada, también protagoniza algunas escenas que te hacen querer levantarte de la silla y aplaudir.
Después está Shug Avery, la amante del marido de Célie. Es una cantante negra que fuma, viaja, bebe, conduce, se acuesta con quien le da la gana y no deja que nadie le tosa. La influencia de este personaje sobre Célie es inmensa,  y para bien.
También otros personajes como Sofía o Mary Agnes demuestran en numerosas ocasiones que no se dejan achantar por nadie y que son dueñas de su vida.

Lo último que quiero mencionar, y que también me sorprendió muchísimo, es la relación que hay entre las mujeres en El color púrpura. Durante todo el libro muestran una camadería y un sentimiento de hermandad que pocas veces he visto en la vida real, lo cual es muy triste. Célie y Shug desarrollan una relación preciosa, y eso que son mujer y amante del mismo hombre. Lo mismo pasa con Sofía y Mary Agnes, mujer y novia respectivamente del hijo de Albert, Harpo. Aunque no se lleven precisamente bien, ante el machismo pelean codo con codo y se defienden como leonas. Me encanta.

En resumen: El color púrpura me parece un libro imprescindible, de estos que dejan huella y que no se olvidan aún mucho tiempo después de haberlos leído.
Resultado de imagen

22 comentarios:

  1. Creo que podría gustarme, suelen hacerlo este tipo de novelas :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola 👋!
    No lo conocía pero por lo que he visto y nos cuentas tiene muy buena pinta... me lo apunto para cuando este aburrida... Me alegro que lo hayas disfrutado.
    Un abrazo ♥.

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    Tiene buena pinta, gracias por la reseña.
    Un besin :)

    ResponderEliminar
  4. Hola! Yo vi la película hace tiempo, no sabía que había un libro, pero la película me gustó y estoy de acuerdo con lo que dices así que supongo que debe ser bastante fiel. Me apunto el libro!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Pues pese a ese inicio el libro tiene muy buena pinta por varios motivos así que me lo apunto, a ver si puedo hacerme con el en Navidad.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. hola! bien dices que es casi de lectura obligada, gracias por tan magnifica entrada, saludosbuhos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola guapísima! Madre mía, el libro tiene que ser durísimo. Ya con lo que cuentas se te pone el vello de punta. Aún así, yo no me echo para atrás, me parece de esos libros que tienes que leer sí o sí y te muestra la fuerza, como dices, de esa mujer. ¡Y me encanta que haya más mujeres fuertes a lo largo del libro! No creo que lo vaya leer ahora porque no tengo tiempo, y sé que es de esos libros que necesitan el suyo, pero no lo descarto para un futuro. ¡Un besote! <3

    ResponderEliminar
  8. No tiene mala pinta el libro, me lo apunto como posible lectura para un futuro. Me alegro de que te haya gustado aun siendo una historia tan dura.
    Un beso ^_^

    ResponderEliminar
  9. Me gusta la temática y eso de que luchen contra el machismo siempre me resulta interesante.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola cielo!
    Yo no suelo disfrutar mucho de estos libros pero me alegro muchísimo de que tú si lo hayas disfrutado de vedad.
    Gracias por la reseña.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  11. Vi la película cuando no sabia que había un libro de ella, me gusto mucho, una historia preciosa y triste.

    ResponderEliminar
  12. Hola guapaa
    Yo sufrí mucho leyendo este libro pero que maravilla. Imprescindible^^
    Un besito

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! ^^
    Creo recordar que alguna vez he pillado la película empezada en la tele, pero nunca la he visto completa, así que apenas recuerdo nada. Lo que no sabía es que estaba basada en un libro, así que me lo apunto. Lo leeré primero y luego veré la película, para comparar.

    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Hola, lo tengo pendiente, haber si un dia de estos lo cogo.

    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Vi la película en su día, muy buena. Estoy seguro que el libro estará muchísimo mejor. Me alegro que lo hayas disfrutado.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  16. Holaa, oh deus, vaya que se me ha hecho una trama súper pero de la clase que disfruto mucho, así que espero pronto encontrármelo porque se ve muy bien *-* la esperanza y lo que mencionas de las mujeres, el frente unido que son, uff, ojalá que me encante :D
    ¡Beesitos! :3

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Precisamente eso es lo que me pasa con esta novela, lo dura que es me echa para atrás. Empecé a ver la peli y al final no la acabé, por eso la novela ni la he tocado. Me gustaría hacerlo algún día, porque sé que será una gran experiencia. En fin, me alegra que tú si la hayas disfrutado =)
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  18. Aunque es un clásico no termina de llamarme la atención para leerlo. Me alegro que tú sí lo hayas podido disfrutar.
    Te sigo gracias a la iniciativa Comentemos, seguidores. Te espero por mi blog LectoraDreams (puedes ir desde mi perfil) Un saludo!

    ResponderEliminar
  19. Lo tengo pendiente, pero últimamente no me apetece leer clásicos, así que tardaré un tiempo en leerlo :)

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola! Ufff la sinopsis me atrae pero a la vez me echa para atrás, porque ahora mismo no estoy para dramas pero es un tema fascinante. Quizás le de una oportunidad ;)

    Besos :3

    ResponderEliminar
  21. Tengo muchas ganas de leerlo, no recuerdo haber visto nunca la película, así que me pillará todo de nuevas. Sé que lo pasaré mal, pero a veces si quieres leer algo real no queda más remedio.

    Besos.

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    Me interesa mucho la lectura pero lo paso muy mal con los libros que son muy duros :(. Igualmente le daré una oportunidad y a ver que tal :).
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar

Nos gustaría mucho que dejaras tu comentario para que conozcamos tu opinión y saber si podemos mejorar :)
Eso si, siendo siempre respetuoso con el trabajo de los demás.
Muchas gracias

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...