miércoles, 4 de octubre de 2017

Reseña: El jardín de Sonoko

Resultado de imagen
Título: El jardín de Sonoko
Autor: David Crespo
Editorial: Suma de letras
Número de páginas: 280
ISBN: 9788491291367
Precio: 17 €
Puntuación: 7,5

Kaoru, un vendedor de zapatos de Kioto, se sirve de la maniática regularidad con que rige su vida como escudo protector frente al mundo, pero sobre todo frente a sus propios recuerdos, los que le llevaron a pasar cinco años aislado en una habitación.

Y todo funciona según lo previsto hasta que su compañera de trabajo, Sonoko, inesperadamente le invita a salir. A la mañana siguiente, y por primera vez en tres años, Kaoru, olvidará tomar dos de sus cinco tazas de té, levísimo primer síntoma de un imparable efecto mariposa que le obligará a desenroscarse de forma traumática para ir en busca de su destino, ese invisible hilo rojo que como reza la leyenda, conecta a aquellos que están destinados a encontrarse, sin importar tiempo, lugar o circunstancias.
Este libro era el que más me llamaba de las novedades de otoño de este año, así que no lo dudé dos veces cuando tuve la oportunidad de hacerme con él en Edición Anticipada.

La historia comienza contándonos el día a día de Kaoru, un joven que sigue su rutina escrupulosamente y que bajo ningún concepto se atrevería a saltársela. Kaoru es meticuloso hasta el punto que si la más mínima alteración se introdujera en esta rutina, eso le causaría un gran transtorno. Esta forma de vida la adoptó para protegerse de recuerdos del pasado y para evitar caer de nuevo en ese estado de aislamiento en el que estuvo durante cinco años.

Aunque me gustó mucho la presentación de un personaje tan extraño, la descripción tan exhaustiva de detalles tan irrelevantes pronto me cansó, y temí que si todo el libro era así, terminaría por aburrirme bastante. Por suerte, este no ha sido el caso.

Resultado de imagen
Todo cambia cuando la compañera de trabajo de Kaoru, Sonoko, se marcha repentinamente. Esto causará un efecto imparable que alterará totalmente la rutina de Kaoru, quien, de nuevo, tendrá que enfrentarse a los fantasmas del pasado. A partir de este punto empezaremos a conocer más sobre nuestro protagonista: su historia con el piano y la música -un tema que no esperaba encontrar aquí y que me sorprendió muy gratamente-, su madre, su profesora de piano, la mujer de la que se enamoró.
Aquí la cosa se pone interesante de verdad, y fueron las páginas que más disfruté. Me enganché realmente y las páginas se me pasaron volando. Mientras vuelven los recuerdos, Kaoru parte en busca de sí mismo y de Sonoko, pues se da cuenta de que su marcha ha trastocado completamente su vida.

Lo malo de El jardín de Sonoko es que la sinopsis te lo vende como una historia de amor: dos seres unidos por el destino que al final siempre se terminarán encontrando. Y sí, es cierto, pero el romance entre Kaoru y Sonoko es algo más bien secundario, que no cobra forma e importancia realmente hasta las últimas páginas. Así que aunque me ha gustado por dónde ha tirado el libro, me ha faltado algo de amor.

Otra cosa que también me ha sorprendido han sido los giros argumentales que ha tenido la trama, y que no esperaba para nada. Esperaba una historia más sencilla, sin grandes complicaciones, y me ha gustado que se introdujeran ciertas complejidades. A veces vi demasiadas casualidades, cosas que no sabía si me sobraban o simplemente no me convencían, pero teniendo en cuenta que el libro parte de la idea del hilo rojo del destino, pues supongo que tantas coincidencias están justificadas.

Lo último que quiero mencionar es la pluma del autor. Es precisa, meticulosa como su protagonista, no hay ninguna palabra en vano o que sobre. Incluso la describiría como compleja pero sin excesos, culta pero perfectamente comprensible. Desde luego, el autor se ha ganado toda mi admiración.

En resumen: El jardín de Sonoko es un libro que me ha sorprendido en algunos aspectos de la trama y que cuenta con una pluma exquisita, pero que tampoco lo describiría como una historia de amor, sino más bien la historia y el pasado del personaje principal: Kaoru.
Imagen relacionada

29 comentarios:

  1. Hola! No conocía el libro pero la verdad es que tiene buena pinta y eso que no es muy de mi estilo así que no descarto leerlo. Me alegra que te haya gustado y sorprendido a veces. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola.

    Pues que no sea una historia de amor completamente todo el libro me gusta, creo que ahora es mejor dar más cabida a algo más en un libro, por lo menos por mi parte que cada vez soy más exigente. Me gusta, me lo apunto.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    Se nota que te gusto el libro, que bueno.
    No es de mi estilo de lectura, así que por ahora lo dejo pasar. Gracias por la reseña.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Aunque la portada es preciosa e invita a leerlo... No me llega a llamar del todo la atención. Últimamente me apetecen cosas más ligeras.
    Un besito

    ResponderEliminar
  5. Hola!!
    Por el moemnto no creo que me anime a leerlo, gracias por la reseña.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Iba a decir que me llama mucho por la leyenda del hilo rojo, pero claro, pensaba que todo el libro era sobre la historia de amor y veo que no es asi, asi que me echa un poco para atrás.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Montse. Que no te eche para atrás, la novela está llena de amor y de sentimientos; los mismos que mueven a los protagonistas hacia su destino. EL hilo rojo, ese del que habla la leyenda, trazará sobre ellos vueltas y revueltas y solo al final sabrás dónde está cada extremo. No es una narración explícita, es sutil, elegante y no te dejará indiferente. Créeme.

      Eliminar
  7. Irene, muchísimas gracias por su reseña; es brillante. Es cierto que el amor, o cuando menos el amor que esperamos encontrar en una novela, queda algo diluido entre tanta lluvia (llueve mucho en la novela ) y entre esos nudos enmarañados del destino, pero pretendía justamente eso, salir de lo estereotipado y que en la trama imperase ese sino que arrastra a Kaoru y a Sonoko para colocarlos en su lugar. ¡Gracias otra vez por leerme, y por ponerme un 7,5! :)

    ResponderEliminar
  8. La portada es una absoluta preciosidad *.*

    ResponderEliminar
  9. Hola preciosa!
    Pinta genial y aunque ahora mismo suelo huir un poco de este género quizá más adelante me anime a darle una oportunidad, pues creo que la historia me puede gustar.
    Genial reseña!

    ─ Fantasy Violet ─
    Besotes!

    ResponderEliminar
  10. Umm me llama por el ambiente asiático, pero eso de que el amor no sea algo principal si no algo de fondo, no se si termine de gustarme, aún así, si tengo oportunidad me gustaría leerlo <3

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!

    Pues desde hace mucho tiempo estoy buscando libros con esta ambientación así que muchas gracias por descubrirmelo. Además veo que te ha gustado en línea general y espero poder leerlo pronto...

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  12. Hola Irene!
    No conocía el libro, pero me ha dado curiosidad.
    Además me gusta lo simple y bella que es la portada.
    Imagino que debe ser un poco molesto que el personaje sea tan detallista, pero a la vez es interesante dado su forma de ser. Me alegro que te gustara aunque le faltara un poco más de amor.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
  13. Este no lo conocía pero por ahora creo que no me voy a animar, no me llama demasiado. Un besote :)

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! Primero voy a sacar mi vena supericial y es que el diseño de la portada es absolutamente precioso. Y ahora sí, vamos al meollo del asunto. Yo no me había enterado de esta novedad y la verdad es que el mito del hilo rojo siempre me había parecido curioso y de una belleza muy delicada, a la japonesa, claro. A mí la verdad es que no me gusta que las historias de amor sean absolutamente centrales, así que quizá le de una oportunidad al libro, porque he de decir que lo que cuentas en la reseña me ha causado muy buena impresión.
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!

    Lo leí hace unas semanas y me gustó, así que dentro de poco haré su reseña. Me ha encantado la tuya <3

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! No conocía esta novedad pero me ha llamado la atención por tu reseña. Es verdad que por la sinopsis parece que la historia de amor entre los dos personajes va a ser la protagonista pero me gusta que el argumento de un giro y se vaya complicando hacia temas más complejos y profundos. Me lo apunto :)

    ¡Gracias por la reseña! Un beso

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola corazón!
    No es un libro que termine de llamarme la atención pero me alegro mucho de que a ti te haya gustado.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  18. Después de leer tu reseña me he quedado con unas ganas impresionantes de leer el libro. Va directo a la lista de mis libros pendientes. Muchas gracias por el descubrimiento.
    Un beso ^_^

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!

    La leyenda del hilo rojo me parece preciosa y por eso me he animado a leer reseñas de este libro. Sin embargo, como tú bien dices, la sinopsis lo vende como una historia de amor y si falta... a mí me suele costar engancharme. No sé si le daré una oportunidad jeje

    Besos gatunos!

    ResponderEliminar
  20. Hola!
    Pues yo no conocía este libro y la verdad es que me llamó la atención. A mí suele molestarme que haya muchas cosas que pasen "por casualidad", pero lo que dices, si el libro parte de la leyenda del hilo rojo tiene sentido que haya cosas que pasen sin que los personajes influyan en ello como por casualidad.
    Creo que le daré una oportunidad.
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
  21. Holaaa
    La portada de este libro me parece maravillosa, que bonita^^
    Me encantaría leerlo, tiene que ser precioso por lo que nos cuentas.
    Un besito^^

    ResponderEliminar
  22. Hola!
    Que interesante personaje me ha parecido Karou y que bueno que te haya gustado, aunque a mi me hubiera pasado lo mismo que a ti si me encuentro con tantas descripciones, pero que bueno que no se trató todo el libro de lo mismo y sobre todo esos giros de los que hablan creo que complementan mucho la lectura!
    Te mando una brazo enorme!

    ResponderEliminar
  23. Por favor, no caigamos en el tópico de juzgar un libro por la portada; que todos sabemos que es un disparate. La novela es maravillosa y la ambientación inmejorable, el autor nos lleva de la mano y nos transporta con ayuda de sus descripciones a Kioto, a la vida de un personaje singular y de gran magnetismo llamado Kaoru. Las páginas están llenas de magia, y a veces nos recuerda a Murakami y a ese realismo mágico al que tanto parece prestarse el país asiático. Sonoko, así como el resto de personajes, están perfectamente perfilados y juegan un papel importante en el argumento, ayudándonos también a conocer la naturaleza extraña de Kaoru, su vida, miedos y pasiones. Y sí, la portada es preciosa y armoniza perfectamente con la novela, una novela de lectura ágil pero nada simplona. La recomiendo.

    ResponderEliminar
  24. Hola
    No lo conocía pero creo que este libro no es para mi
    Muchas gracias por la reseña la he disfrutado
    🐾Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!

    Desde la sinopsis quedé completamente atrapado. Y bueno, después leí tu opinión y aunque dices que la misma puede confundirnos un poco, pues de cualquier forma las ganas de leerlo continúan. ¡Muchas gracias por tu reseña!

    Saludos.

    ResponderEliminar
  26. Hola!
    No se si lo leería ahora, pero parece un buen libro :)
    Jaja es curioso que digas que te ha faltado la parte amorosa, por lo general nos solemos quejar de que las historias son muy empalagosas :P
    besitos

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola de nuevo!
    Tuve que venirme a leer la reseña del libro, pues al leer el nombre de los personajes, dije "tengo que leerla y que probar". La trama me llama bastante la atención, sobre todo si parte de la leyenda del hilo rojo. Y, aunque es verdad que esa leyenda habla del amor, de dos personas destinadas a encontrarse, creo que me alegro de que no esa ese el único tema. Al fin y al cabo, lo que nos lleva a enamorarnos de alguien es conocer su personalidad, sus manías, sus rarezas, incluso las situaciones por las que ha pasado y que lo llevan a ser como es. Quizás sea ese el motivo por el que la historia de amor casi que comienza al final, pues ya hemos conocido a los personajes, al mismo tiempo que ellos se conocían entre sí. Me ha despertado gran curiosidad, la verdad, y la portada le hace honor a la historia que parece aguardar entre sus páginas. Me la apunto en la lista de pendientes sin pensarlo.
    Te espero por UnMundoDeVerdad
    Nos leemos pronto, ¡un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Aura Owen, soy David Crespo, el autor de "Sonoko". Créeme, lo has explicado mejor que yo, has acertado de pleno al decir :"Quizás sea ese el motivo por el que la historia de amor casi que comienza al final, pues ya hemos conocido a los personajes, al mismo tiempo que ellos se conocían entre sí. ". Eso es exactamente lo que quería hacer sin saberlo, hablar del destino, pero también y sobre todo, contar el inicio de una historia de amor.

      Gracias otra vez, y si alguna vez te lo lees, espero conocer tu opinión.

      Eliminar

Nos gustaría mucho que dejaras tu comentario para que conozcamos tu opinión y saber si podemos mejorar :)
Eso si, siendo siempre respetuoso con el trabajo de los demás.
Muchas gracias

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...