martes, 12 de septiembre de 2017

Reseña: Dumplin' , Julie Murphy

Resultado de imagen de dumplin
Título: Dumplin
Autora: Julie Murphy
Editorial: Nocturna ediciones
Número de páginas: 400
ISBN: 9788416858040
Precio: 16 €
Puntuación: 4

Willowdean Dickson es Will para sus amigos, una chica gorda (y a mucha honra) para sí misma y Dumplin para su madre. Ser hija de una antigua reina de la belleza nunca ha afectado su autoestima... hasta que descubre que el chico que le gusta se siente atraído por ella. Para librarse de la repentina inseguridad que eso le genera, Will hace lo más impulsivo y horrible que podría habérsele ocurrido: presentarse al concurso de belleza local Miss Lupino Juvenil de Clover City con el objetivo de demostrar que una persona es algo más que su peso. Sin embargo, al inscribirse no se imaginaba la reacción en cadena que provocaría entre otras chicas de su instituto.
Hace bastante que no leo un libro juvenil, y Dumplin' era uno de los pocos que me habían llamado la atención últimamente. Como tampoco quería dejar de leer en inglés aunque este año ya no tenga ningún reto, me dije que era perfecto. Leyendo las reseñas y la sinopsis, la verdad es que me esperaba algo muy diferente a lo que me he encontrado.

Willowdean es una adolescente gorda que parece ser la única que no tiene ningún problema con ello. Vive en un pequeño pueblo apartado del mundo donde lo único importante que pasa es la celebración anual de un concurso de belleza, con el que todo el mundo parece estar obsesionado. La vida de Will transcurre tranquilamente entre su amiga El, su trabajo en un restaurante de comida rápida y el chico que le gusta en secreto, Bo. Pero todo cambia cuando descubre que Bo también siente algo por ella. De pronto empiezan a aflorar todo tipo de inseguridades en Will, que siempre había estado cómoda en su cuerpo y se había aceptado tal cuál era.

El primer problema que he tenido con este libro es que me esperaba que se centrara más en el mensaje de: quiérete a ti mismo tal cual eres, no importa lo que piensen los demás... todo ese tipo de cosas. Pero esto se toca bastante por encima, y al final queda como telón de fondo para poder desarrollar un drama adolescente como otro cualquiera.
Pues sí: Dumplin' es básicamente otro libro sobre una chica adolescente con problemas e inseguridades atrapada en un triángulo amoroso. Fin. Lo único diferente es que Will está gorda.

Imagen relacionada
Segundo problema: la protagonista. En serio. Me sacaba de quicio. No es el tema de como se ve a si misma o de sus complejos, para nada, sino su forma de afrontar los problemas. O más bien, de no afrontarlos. Cada vez que tiene una discusión con alguien, su forma de arreglarlo es: me enfado sin explicarte nada de lo que me pasa y dejamos de hablarnos durante 100 páginas. En vez de hablar las cosas como las personas normales. Eso es en parte lo que tanto me ha cabreado: vale que el libro necesite salseo, pero es que se crean problemas monumentales de auténticas chorradas. En serio, que todo se hubiera solucionado en dos páginas si simplemente los personajes se hubieran parado a decirse lo que pensaban. Vale que sean adolescentes hormonados pero es que me parece totalmente absurdo.

El triángulo amorso (si es que se puede llamar tal) es en torno a lo que gira prácticamente todo el libro y ni me va ni me viene. La actitud de Will con Bo al principio me parecía absurda, aunque luego se arregló un poco. Y su forma de comportarse con Mitch, pues en fin. No es que me cabreara porque en general el personaje me importaba más bien poco.

Y luego está el hecho de que me he aburrido soberanamente leyendo este libro. Es que me dio la sensación de que no pasaba nada mínimamente interesante hasta el final. Tarda bastante en apuntarse al concurso, y aún así, este pasa más bien desapercibido, sin nada que destacar. Durante 400 páginas no hacemos más que ver las idas y venidas de Will con El, Will con Bo, Will con Mitch, Will con su madre y Will con sus amigas las grupis. Y yo pensando: ¿cuándo vais a empezar a contarme algo interesante? Quitando algunas frases y reflexiones que sí que me gustaron, el libro pasa con más pena que gloria.


Dumplin es un libro que me ha decepcionado mucho. Esperaba algo novedoso dentro de la literatura juvenil y me he encontrado más de lo mismo. La historia me ha aburrido bastante y los personajes a menudo me parecían estúpidos, así que prácticamente no puedo sacar nada positivo de la lectura. 
Resultado de imagen de dumplin julie murphy

27 comentarios:

  1. Hola guapa,
    Esta novela la he visto por otros blog y la verdad es que tengo sentimientos contrapuentos con ella, por lo que por ahora voy a dejarlo pasar.
    Besos y nos leemos.

    ResponderEliminar
  2. Jo pues qué pena, a mí es uno de los libros que más me apetece leer en estos momentos y de hecho creo que lo voy a tener pronto entre mis manos. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. Jooo no me digas eso >.< La verdad es que he leído pocas reseñas positivas sobre la novela, y por eso sigue en las estanterías. Esperaba que el mensaje que transmitía el libro sería mucho más potente en la trama, pero veo que como siempre nos venden humo y luego es un drama adolescente y chin pun.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Buuuff creo que voy a pasar de este libro xD
    Ya de por sí no me llamaba, pero después de tu reseña...
    Por cierto, que no te de miedo a incluso bajarle más la nota! si es malo, es malo :)
    besitos

    ResponderEliminar
  5. Hola!!

    Pues a mí me gustó bastante, la verdad. Me gustó la protagonista, su actitud ante su cuerpo y el grupo que al final junta para el concurso de belleza.
    El romance a mí me pareció lo más flojo la verdad, pero por lo demás, lo disfruté mucho

    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola! He visto alguna reseña del libro pero la verdad es que no me llamaba mucho así que no creo que me anime con él. Es una pena que te haya decepcionado. Gracias por tu sincera reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Upa! Pues he quedado con muchas dudas porque había leído algunas opiniones sobre esta historia bastante positivas que me mostraron una cara que me llamó la atención. Pero ahora al leer tu opinión pues he quedado en el limbo porque no me gusta lo que planteas, lo del triángulo amoroso no me convence ya que no es un elemento que especialmente me guste, que se torne en algo tópico y sin sustancia pues me echa para atrás.
    Gracias por la reseña.
    ßƐS❤S

    ResponderEliminar
  8. No sabía qué esperar de la trama de este libro, pero sí creía que iba a destacar más el mensaje de la autoestima y el amor propio...
    Siento que te haya decepcionado tanto, pero gracias por la reseña :) me has ayudado a desmitificar el libro en algunos puntos
    Un besoo

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que nunca me había parado a mirar este libro. Leyendo la sinopsis me ha dado curiosidad pero leyéndote a ti creo que lo dejaré pasar. Porque sí, porque parece que va a ir acerca del quererse a uno mismo pero por lo que cuentas, mejor ni me animo. Un beso

    ResponderEliminar
  10. Holaa
    Pues me había llamado la atención este libro al verlo en las librerías, pero me ha desilusionado mucho lo que dices de la protagonistas, que se deja de hablar con la gente y pista, y lo de que al final solo es un triángulo amoroso en que la prota está gorda
    Va a ser que queda descartado
    Gracias por la reseña
    Besos
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Una pena que no te haya gustado el libro, la verdad es que no lo conocía y tampoco me ha llamado nada la atención. Y además al ser tan aburrido... pues se me van las ganas de leerlo.
    Besos y nos leemos <3

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola cielo!
    Que pena que el libro te haya decpcionado tanto de verdad. Yo cuando al principio vi de lo que se trataba no me llamo en especial la atención, luego cuando todo el mundo hablaba de él pues me dio curiosidad pero la verdad es que si dices que es una historia como cualquier otra solo que cambia el aspecto físico de la protagonista pues la verdad es que me pensaré si leerlo o no... xD
    Gracias por tu reseña.
    Un besazo enorme.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Vaya, qué pena que no haya sido lo que esperabas. Cuando he leído la sinopsis me ha llamado mucho la atención, pero cómo dices que todo eso luego queda relegado por el "drama romántico adolescente" creo que lo voy a dejar pasar.
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola Irene! He leído varias reseñas, y hay muchas que lo ponen bastante mal, por lo que no tengo pensado leerlo. Tal vez vea la película, cuando salga.
    Besos =)

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola guapísima! Bueno, pues otro libro que descarto. En un principio me llamó la atención, pero entre que dices que te has aburrido mucho, que la protagonista te sacaba de quicio, y que es otro drama adolescente más, pues ahí se acabó todo lo que me llamaba de él, así que me iré a por otros libros que también tengo pendientes. Una pena que no te haya gustado tanto como esperabas, ¡un besote! <3

    ResponderEliminar
  16. Al leer la sinopsis me imagine un libro completamente diferente, hasta me emocione pensando en los mensajes que dejaría y no que fuera lo que nos cuentas, que decepción.

    ResponderEliminar
  17. Es curioso lo que un libro puede conseguir porque a mí me encantó y veo que a ti para nada, a veces una historia no llega a todos por igual, a mí me ha pasado con libros muy conocidos que luego no me han parecido para tanto.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  18. Hola preciosa!
    Pues la verdad que no es un libro que tuviera mucha intensión de leer y ahora menos todavía
    Genial reseña!

    ─ Fantasy Violet ─
    Besotes!

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! Después de leer la sinopsis me animé mucho a leerlo, pero mientras iba leyendo tu reseña, se me fueron las ganas...Por lo visto, te aburrió mucho, por lo que lo dejaré pasar...Muchas gracias por darnos tu opinión, un besito!

    ResponderEliminar
  20. Hola, cuando he leído la sinopsis del libro he pensado que destrás de él habría un libro más profundo y algo distinto a los dramas juveniles que se ven últimamente, pero por tu reseña veo que no es así, y lo que en principio me llamó la atención he accabado por decidir no leerlo pues no creo que termine por gustarme finalmente.
    Un beso y nos leemos.

    ResponderEliminar
  21. ¡Holaaa! Hablaban muy bien de este libro cuando se publicó y la verdad es que quise leerlo pero conforme ha pasado el tiempo se me ha ido olvidando y ahora mismo no es de mis prioridades de lectura, y más después de ver cosas en tu reseña que no me terminan como la protagonista...
    Muy buena reseña!!
    Un beso y nos leemos <33

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    No conocia este libro pero lamento mucho que no te haya gustado porque pintaba muy bien, tenia potencial a mi parecer para romper varios estereotipos y hacer que varias lectora y lectores se sintieran identificados, pero lo que cuentas de la protagonista y el ritmo definitivamente serian un problema para mi, que lastima.

    ¡Nos leemos! :3

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola! No conocía el libro, pero por la sinopsis no pintaba mal.
    Lástima que te aburriera y los personajes te parecieran estúpidos... Creo que de momento pasaré.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  24. Vaya por dios! La verdad que leyendo tu reseña no hay por donde cogerlo. A mí los triángulos amorosos en los libros juveniles me saca de quicio. Y tengo que confesar que todo empezó desde que leí los dos primeros de la trilogía de Laura Gallego... que la chica esa ni comía ni dejaba comer.. Qué pesadilla!! Ejem.. lo siento.. es que me ha salido del alma.
    En fin.. que nada, que mejor este no me lo llevo porque visto lo visto, no hay por donde cogerlo. Leñe, que no le has dado ni aprobado! :p
    Por cierto, me quedo por tu rinconcito.
    Besos,
    Violeta

    ResponderEliminar
  25. hola,
    jo que pena que te haya decepcionado esta lectura, la verdad es que cuando pasa es una lastima... y a mi me suele dar rabia
    besotes ❤

    ResponderEliminar
  26. Hola Irene!
    Me he quedado sorprendida con la reseña. Creo que no había leído una a fondo para enterarme bien en profundidad sobre qué iba el libro, me había guiado más por el hype y los buenos puntajes y esos me llamaban la atención.
    Así que al leer tu reseña quedé un poco desilusionada, también creía que era más bien empoderador y con un mensaje más importante que idas y vueltas teens. Una pena.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
  27. Holaa, vaya, qué mal plan que no haya terminado por ser lo que esperabas. Quizás parte del tema era: no importa lo gorda que seas, puedes vivir un drama adolescente como cualquiera. Je, je, je, es que a lo que cuentas del libro es lo que me ha parecido, pero bueno, quién sabe si me animaría, no creo que me gustara mucho :P
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar

Nos gustaría mucho que dejaras tu comentario para que conozcamos tu opinión y saber si podemos mejorar :)
Eso si, siendo siempre respetuoso con el trabajo de los demás.
Muchas gracias

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...