jueves, 18 de mayo de 2017

El baile de las luciérnagas, Kristin Hannah

Resultado de imagen Título: El baile de las luciérnagas
Autora: Kristin Hannah
Editorial: Suma de letras
Número de páginas: 616
ISBN: 9788491290124
Precio: 20 €
Puntuación: 8,5

Dos amigas.
Un juramento.
Y toda una vida por delante.

En el caluroso verano de 1974, Kate Mularkey ha decido aceptar su papel de cero a la izquierda en la vida social de su instituto. Hasta que, para su sorpresa, «la chica más guay del mundo» se muda al otro lado de su calle y quiere ser su amiga. Tully Hart parece tenerlo todo: belleza, inteligencia y ambición. No pueden ser más distintas. Kate, destinada a pasar inadvertida, con una familia cariñosa pero que la avergüenza a cada momento, y Tully, envuelta en glamour y misterio aunque poseedora de un secreto que la está destrozando. Contra todo pronóstico, se hacen inseparables y sellan un pacto para ser mejores amigas para siempre.

Durante 30 años se ayudarán mutuamente para mantenerse a flote esquivando las tormentas que amenazan su relación: celos, enfados, dolor, resentimiento... Y creerán que han sobrevivido a todo hasta que una traición las separe... y someta su valor y su amistad a la prueba más dura.

Desde que vi las primeras reseñas de este libro por algunos blogs me llamó la atención. Al final tuve la oportunidad de comprarlo en la feria del libro y no me lo pensé dos veces.

Como dice la sinopsis, El baile de las luciérnagas cuenta la historia de Tully y Kate desde que se conocen en su etapa del insituto hasta que son adultas. El libro está dividido por décadas (los setenta, los ochenta, los noventa...) y durante más de treinta años seremos testigos de cómo ambas van creciendo, madurando y encontrando su lugar en la vida.

Ya la premisa me llamó muchísimo, eso de seguir a las dos protagonistas a lo largo de todas sus vidas y ver cómo va evolucionando su amistad. Aunque las primeras páginas me costaron un poco, no tardé en encontrarle el ritmo al libro y una vez que la historia me atrapó, ya no pude soltarlo.
Para mí, El baile de las luciérnagas ha ido de menos a más. Me gustó desde el principio, es cierto, pero cuanto más avanzaba la historia, más me enganchaba, más intrigada me sentía, más me gustaban los personajes y más conectada me sentía con ellos. En las últimas páginas, ya sabía que me había enamorado completamente.
 
Resultado de imagen de kristin hannah firefly lane
Tully y Kate son los personajes estrella de esta obra, y tan diferentes como el agua y el aceite.
Tully no ha tenido un pasado fácil: su madre está enganchada a las drogas y no le hace ni caso, y ella ha pasado toda su infancia con sus abuelos. Se hace la dura y la rebelde para ocultar que por dentro es frágil, está herida y que siempre se ha sentido muy sola. Tully es un personaje que brilla: su personalidad es arrolladora, ambiciosa, de estas personas que entra en una habitación y acapara toda la atención. Todo lo que se propone, lo consigue.

Y un poco a la sombra de Tully tenemos a Kate. Al principio fue un personaje que me intrigó menos por ser más "normal". Tenía una familia normal, una infancia normal, le gustaban las cosas normales de las chicas normales. Sin embargo, con el pasar de las páginas, Kate demostró ser sensible y soñadora, romántica, paciente, que sabe cuidar de sus amigos. Al final, Kate se coronó como mi personaje favorito.

Este libro toca muchísimos temas, porque habla de la vida misma. Tenemos el amor adolescente, el amor adulto, la ambición por el trabajo, los desengaños, los celos, la envidia, las mentiras... Pero sobre todo, lo que más está presente es, por supuesto, la fuerte amistad entre Tully y Kate, que se trabaja día a día y que aunque tiene sus altibajos, siempre parece reponerse. También el tema de la familia y de la relación entre madres e hijas es algo que hay que tener en cuenta.
Y, además, en este libro hay drama. Bastante drama. Ya muy desde el principio consiguió arrancarme algunas lágrimas por la difícil situación de Tully, pero es que el tramo final fue un no parar de llorar. Es que el tema de los problemas familiares y las relaciones con los hijos toca la fibra sensible a cualquiera. Sin embargo, aunque pasan muchas cosas, tampoco es de forma gratuita. Todos los hechos tienen una repercusión, no se olvidan así como así, sino que transforman a los personajes y también el transcurso de la historia.

El baile de las luciérnagas ha cumplido todas mis expectativas. Es uno de esos libros que destaca por sus personajes, que te hace reír y llorar y que al final, cuando lo cierras, te da la sensación de estar despidiéndote de viejos amigos. 
Imagen relacionada

18 comentarios:

  1. ¡Hola, Irene!
    Recuerdo haber escuchado o leido sobre este libro antes pero no sabia de que trataba y la verdad es que se nota que es una historia entrañable, me encantan las buenas amistades, esas de que sin importar que pase o cuanto tiempo lleven sin estar uno con el otro, sigue manteniendose la misma confianza, amor y comprension hacia el otro, me llama muchisimo la atencion que se destaque por sus personajes y si bien no la leere pronto, no la descarto para un futuro, me alegra que lo hayas disfrutado.

    ¡Nos leemos! :3

    ResponderEliminar
  2. Cuando comencé a leer la sinopsis, no me gustó para nada la idea de la historia, pero hacia el final se puso más interesante. Después de leer tu reseña, me entraron aún más ganas :3 ojalá me tope con este libro pronto!
    Un beso y gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  3. Hola! Me encantó este libro, es precioso! Me alegra que te haya gustado.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Holaa ^^
    que lindos son este tipo de libros, los que hablan de la vida misma con todas sus aristas.
    Me gustó de qué se trata el libro así que gracias por presentarme este libro ♥

    ResponderEliminar
  5. Hola.
    También he visto este libro por todos lado. Últimamente este tipo de libros son los que me gustan porque tienen algo que hace que me identifique más fácil.
    Tal vez lo lea en un futuro, si es que me entran más ganas de leerlo.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Hola!!
    Estoy deseando de leerlo, tiene una pinta estupenda.
    Gracias por la reseña.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    La verdad es que el anterior libro de la autora me llama más que este, pero aún así no tiene mala pinta y no lo descarto para un futuro.
    Me alegro de que a ti te haya gustado.
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
  8. Me llama mucho por lo que me lo llevo apuntado si o si, tendre que hacerle hueco en mi lista

    Interpretadoras de letras
    Desireé

    ResponderEliminar
  9. Yo tampoco paraba de verlo por otros blogs y el título me llama bastante la atención. Creo que me animaré aunque antes me quitaré unos pocos pendientes jajaja un beso

    ResponderEliminar
  10. Se me va la vida queriendo leer todo lo que quiero leer. Esta novela la compré cuando salió publicada y estoy esperando poder salir los pendientes de las LC para ponerme con él.
    Gracias por la reseña que ha hecho que me quiera apurar para leerlo lo antes posible.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    ¡Preciosa reseña! Es una de mis lecturas actuales y de momento coincido con tu opinión.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. A mi me llamaba jajaja pero como la sinopsis hablar de una traición que las separa, me quitó las ganas, soy así de simple jajajajaja si me lo encuentro por el libro no pasa nada pero si me avisa... al final me conozco y no leo xD

    ResponderEliminar
  13. Hola!!

    Este libro es precioso! Fue mi primera toma de contacto con la autora y me encantó.
    Como a ti, me parece que fue de menos a más, me gustó al principio, pero en la edad adulta es cuando más me enganchó y creo que trata muy bien el tema de la maternidad.
    Además, es imposible no emocionarse al final.
    Yo ya tengo tres más de la autora para leer en los próximos meses! :P

    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Hola, tengo muchas ganas de leer este libro, pinta genial ^^

    ResponderEliminar
  15. ¡Buenas! No sabía de que trataba este libro, creo haber visto antes la portada pero nunca había leído nada de él, sin embargo, al leer la reseña me ha entrado curiosidad, aunque tengo muchos pendientes ahora mismo. Pero no descarto leerlo en un futuro. Besos

    ResponderEliminar
  16. ¡Buenas! No sabía de que trataba este libro, creo haber visto antes la portada pero nunca había leído nada de él, sin embargo, al leer la reseña me ha entrado curiosidad, aunque tengo muchos pendientes ahora mismo. Pero no descarto leerlo en un futuro. Besos

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! ^^
    He visto muy buenas críticas de este libro, y estoy segura de que me va a gustar mucho, pero antes me gustaría leer el otro de la autora, "El ruiseñor", que me llama un poquito más. Este lo dejo para después.

    Besos!

    ResponderEliminar
  18. Me encantó la crónica. Y el blog, que he descubierto hace poco. Intentaré leer el libro a ver si coincido con tu crítica.

    Saludos

    ResponderEliminar

Nos gustaría mucho que dejaras tu comentario para que conozcamos tu opinión y saber si podemos mejorar :)
Eso si, siendo siempre respetuoso con el trabajo de los demás.
Muchas gracias

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...