miércoles, 8 de marzo de 2017

Reseña: Agnes Grey, Anne Brontë

Resultado de imagen de agnes grey  
Título: Agnes Grey
Autora: Anne Brontë
Editorial: Debolsillo
Número de páginas: 248
ISBN: 9788483469446
Precio: 5 €
Puntuación: 7

Cuando su familia queda empobrecida tras una especulación financiera desastrosa, Agnes Grey decide colocarse como institutriz para contribuir a los escasos ingresos familiares y demostrar su independencia. Pero su entusiasmo se apaga rápidamente al tener que luchar contra los difíciles hijos de los Bloomfeld y el doloroso desdén con que la trata la familia Murray. Inspirada directamente en las infelices experiencias de la autora, Agnes Grey describe las temibles presiones a que se sometía a las institutrices en el siglo XIX.
Habiendo leído ya a dos de las hermanas Brontë, iba siendo hora de que lo rematara con Anne Brontë. Además, este año me he propuesto probar con 5 autores clásicos que no hubiera leído antes y este libro me ha ayudado a completar el reto.

Me animé a leerlo en inglés, y aunque ha sido una de las lecturas más difíciles que he hecho, no me arrepiento para nada. De todas formas, a pesar del idioma, no es libro que se me haya hecho aburrido o cuesta arriba. La pluma es bastante fácil -dentro de lo que cabe- y al ser un libro tan cortito, se lee rápidamente.

Como dice la sinopsis, cuenta las vivencias de la joven Agnes Grey, que decide ejercer de institutriz cuando su familia se ve arruinada y acosada por las deudas debido a una mala inversión. Su decisión la llevará lejos de su hogar y del calor familiar en el que había estado protegida hasta el momento.
El libro tiene el clásico ritmo tranquilo al que ya nos tienen acostumbrados este tipo de novelas de la época victoriana. De hecho, esta lectura me ha recordado muchísimo a Jane Eyre, ya que tienen muchos puntos en común: una historia poco enrevesada y constante, más centrada en los personajes -sobre todo la protagonista- y una relación amorosa que termina siendo el principal ingrediente del libro.

La protagonista, Agnes Grey, nos narra el libro en primera persona, describiendo sus vivencias como institutriz y todo lo que tiene que soportar. Desde niños malcriados que no le hacen ningún caso hasta adolescentes engreídas y egoístas que sólo piensan en sí mismas y que la usan casi como si de una criada se tratara. Y por si fuera poco, Agnes no cuenta con el apoyo de los padres para poder educar a sus hijos, ya que no le dan ningún tipo de autoridad y cualquier falta o mal comportamiento es culpa de la institutriz, que no hace bien su trabajo.

Es imposible no empatizar con la protagonista en estas circunstancias, además de que podemos obserbar cómo se siente y todo lo que piensa de primera mano. Sin embargo -y es algo que me pasa mucho con este tipo de novelas- a veces me sacaba de quicio con su pasividad. Es un personaje que siempre está a la sombra de todos, que no resalta, que nunca se queja, que nunca tiene una mala palabra o un mínimo acto de rebeldía cuando las cosas son injustas. Entiendo que la época era así, pero a veces Agnes me frustraba y mientras leía yo estaba como: "que le den un chute de algo a esta mujer, que le falta sangre en las venas, por favor, ¡espabila! ¡haz algo! ¡no dejes que te traten así!".

 Poco más tengo que añadir. Es un clásico que no se tarda nada en leer y que os gustará si os ha gustado Jane Eyre o las novelas de Jane Austen, ya que sigue el mismo estilo.


Agnes Grey es un libro que me alegro de haber leído por fin y haberme estrenado con la autora. Tampoco puedo decir que se haya convertido en uno de mis favoritos, pues al final me ha dejado más indiferente de lo que pensaba, pero ha sido una buena lectura en términos generales.
 Resultado de imagen

29 comentarios:

  1. Me pasa un poco como a ti, he leído a las dos hermanas y me gustaría también conocer a Anne así que seguro que me animo con esta novela; además acabo de leer JAne Eyre y me ha gustado mucho :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola! Esta autora es una de mis eternas pendientes. La verdad es que este libro tiene muy buena pinta. Excelente reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Hola, ya que año quiero leer más clásicos a ver si me animo con ella.

    ResponderEliminar
  4. Pues éste no he leído, aunque sí he leído varios de las Bronte. Así que, tomo nota y a ver si puedo hacerle un hueco.

    Gracias por compartir tu opinión.
    Biquiños!!

    ResponderEliminar
  5. Hola.

    Aun no he leído nada de Jane Austen así que prefiero empezar por su libro más conocido y después ya veré estos clásicos si me gusta. Aunque me has dejado con mucha curiosidad y por supuesto me lo llevo apuntado.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    No conocía este libro de la tercera Brontë jejeje así que me lo apunto que me llama muchísimo la atención :)
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  7. Hola!!
    Tengo pendiente a la autora, a ver si me animo.
    Gracias por la reseña.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  8. Hola!!

    Pues es un libro que no he leído, todavía, y lo conocía, pero no había pensando en él desde hacía mucho tiempo.
    Ahora, con lo que cuentas y la sinopsis, me apetece leerlo lo antes posible.
    Me gusta leer historias que reflejen cómo era una sociedad en otros tiempos.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. He leído tan solo Orgullo y prejuicio y aunque me gustó, siento que no me va a gustar ningún otro clásico por el estilo de la narración y que voy a encerrarme de lleno en las novelas juveniles así que no sé qué hacer. Me llama la atención tanto este como otros libros del estilo pero no me animo. Un beso

    ResponderEliminar
  10. Tengo interés en leer este libro pero por ahora creo que no me va a tocar. Un besote :)

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!

    Me encantan estos clasicos, siempre me gusta reelerlos. Y las hermanas Bronte son mis autoras de clasicos favoritas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. ¡Holaa!
    Tengo que empezar a leer autores clásicos, que siempre lo voy dejando y ya son horas de que vaya empezando y este libro puede ser bueno para empezar, gracias por la reseña :).
    Un besooo

    ResponderEliminar
  13. Hola ^^ no lo conocía ya que no suelo leer muchos clásicos, pero a captado mi atención, me ha parecido que tiene buena pinta ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Aunque no me he quedado corta en lecturas de clasicos, creo que aun me falta leer bastante de las hermanas Bronte como no, se que el problema al leer estos libros va a ser precisamente lo que a ti te saca de quicio: La pasividad de las mujeres, pero hace ver como en la actualidad nuestro pensamiento a cambiado radicalmente y esa pasividad esta en proceso de extincion. Gracias por la reseña.

    ¡Nos leemos! :3

    ResponderEliminar
  15. Hola, este libro aún no he tenido la oportunidad de leerlo, yo soy una gran admiradora de estas tres carismáticas hermanas que se encuentran entre mis plumas favoritas, y es que son grandes, de Anne leí hace ya años "La inquilina de Wildfell Hall" que te recomiendo porque es una novela buenísima y que tuvo una critica feroz en la época en la que fue publicada por el tema que trata, los malos tratos, ya se sabe que entonces la sociedad era hipócrita, cínica y machista al 100% y este libro removió mucho el orgullo de las clases altas, ya que los protagonistas pertenecen a ella, y creo que por ello la reprovación feroz contra esta obra que fue toda una critica de la situación de las mujeres frente a los hombres.

    ResponderEliminar
  16. No soy la mayor fan de los clásicos, pero encuentro los libros de las hermanas Brontë muy interesantes. Los únicos que he leído hasta ahora son "Cumbres borrascosas" y "Jane Eyre", pero en estos momentos estoy leyendo "La inquilina de Wildfell Hall". Cuando lo termine seguramente me pondré con este, porque lo he visto recomendado en muchas partes.

    Besos!

    ResponderEliminar
  17. Hola!
    A mí las hermanas Brontë me tienen completamente conquistadas. Si te gustó Agnes Grey yo te recomendaría La inquilina de Wildfell Hall, es un libro mucho más largo pero la historia que cuenta me parece muy interesante. Y más si se tiene en cuenta la época en la que se escribió.
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    estoy enamorada de la portada :) Y me encantaría leer algo de esta hermana, la mas desconocida de las Brontë :)
    Besitoos

    ResponderEliminar
  19. Es una de esas autoras que todos deberíamos leer alguna vez... Todo un clásico. Besos.

    ResponderEliminar
  20. Hola
    Me faltaba leer a Anne Bronte, pero si sigue el estilo de sus hermanas estoy segura de que la pasaremos bien así que me apunto el libro a la lista de pendientes. Un beso

    ResponderEliminar
  21. Hola! No lo conocía pero no tiene mala pinta, y eso que esta época no me suele gustar ;) Me lo anoto, un beso!

    ResponderEliminar
  22. ¡holaa! Pues solo he leído Cumbres borrascosas de las bronte y me gustó bastante ^^ espero leer este prontito porque por lo que dices tiene que estar muy bien

    un besito <3

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola, Irene!
    Anna es la hermana Brontë que me falta por leer, yo creo que eso se debe a que es la menos popular de las tres, pero sin duda es una autora que también se debe leer y me llevo anotado este título, a ver si me animo y lo leo en el futuro próximo. Gracias por la reseña ^^
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. Hola!! 😊
    Que excelente reseña la que has subido, no conocía tu blog y aquí me quedo.
    Soy pésima leyendo este tipo de clásicos, me encanta Jane Austen, pero no he leído nada similar de otros autores y creo que ya va siendo el momento, pero no lo leería en inglés.. 😅 me lo apunto para un futuro.
    Te agradezco la reseña, me gustó tu estilo.
    Saludos te deja Nicole de bloglibrosdenicole. Cariños ! 💕

    ResponderEliminar
  25. Hola, tengo pendiente leer algo de estas autoras, en concreto me llaman las mas famososas y espero leer cumbres borrascosas pronto haber si me gusta su escritura o no... porque voy con algo de miedo, jiji

    Un beso

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola, hola!
    No soy asidua a leer clásicos, este mes quiero empezar a ello pero no me llama mucho la atención el tema. Quiero decir, es importante pero no me veo capaz de leer algo así.
    Muchas gracias por tu reseña, un besote ;)

    ResponderEliminar
  27. Hola no me llaman mucho los clásicos, así que por ahora seguramente no lo lea, pero gracias por tu reseña, besos infinitos

    ResponderEliminar
  28. Hola :D
    Me falta leer a esta hermana Brönte, lo habia olvidado jaja así que espero ponerme pronto con este libro;
    Sin duda Charlote ha sido mi favorita con Jane Eyre pues fue un libro que disfruté mucho, y para mi estas hermanas son aun más talentosas que Austen.
    Gracias por la reseña, besoos!! ♥

    ResponderEliminar
  29. Hola!
    Primero que nada felicidades por leerlo en inglés! A pesar de que costó lo lograste bien!
    No me llama leerlo y menos con una protagonista tan pasiva, que ahora mismo necesito una que tenga las pilas bien puestas y.y
    No leí ninguno de las hermanas Brönte pero tal vez, en algún momento, los lea.
    Saludos!

    ResponderEliminar

Nos gustaría mucho que dejaras tu comentario para que conozcamos tu opinión y saber si podemos mejorar :)
Eso si, siendo siempre respetuoso con el trabajo de los demás.
Muchas gracias

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...