jueves, 29 de diciembre de 2016

Reseña: Criadas y señoras (The help)

Resultado de imagen de the help libroTítulo: Criadas y señoras
Autora: Kathryn Stockett
Editorial: G. P. PUTNAM S SONS
Número de páginas: 464
ISBN: 
9780399155888
Precio: 3 €
Puntuación:
 9

En Jackson, Mississippi, en el año 1962, hay líneas que nunca se cruzan. Las doncellas negras crían a los niños blancos, pero nadie confía en que no roben la cubertería de plata en cuanto tengan ocasión. Las doncellas negras limpian los lavabos, pero tienen que ir a los suyos en la parte de atrás. Todo el mundo conoce su lugar. Pero, de repente, tres mujeres, Aibileen, Minny, y Skeeter, tienen la sensación de que están cansándose de tantas limitaciones.
Criadas y señoras o The help era un libro que no tenía pensado leer, a pesar de lo mucho que me había gustado la película. Pero vi una edición en inglés en una librería de segunda mano (por 3€) y hojeando unas páginas me dije que no parecía difícil y que podría ser perfecto para completar mi Reto de libros en inglés 2016.

Está narrado desde el punto de vista de tres personajes: Aibileen, Minny y Skeeter.
Aibileen es una doncella negra que trabaja en la casa de Elizabeth cuidando sobre todo de su bebé: Mae Mobley. Aibileen perdió a su propio hijo años atrás y desde entonces dice que siente algo, una especie de necesidad de cambiar las cosas, de hablar.
Minny también es una doncella negra muy respondona pero con un corazón de oro, que acaba de ser despedida de la casa de Miss Hilly y como venganza le ha hecho algo terrible de lo que no quiere volver a hablar.
Por último, Skeeter, una chica blanca en la veintena que quiere ser escritora y que, aunque no lo dice en voz alta, no opina igual que sus amigas en cuanto al tema de las doncellas negras.


Resultado de imagen de the help libroLa forma en que está escrito el libro puede ser algo complicada si se lee en inglés, ya que los capítulos de Aibileen y Minny están llenos de fallos gramaticales y expresiones que se escriben tal cual se pronuncian, por eso es un poco difícil de entender, sobre todo al principio.
Los capítulos más fáciles me parecieron los de Skeeter, precisamente porque al estar instruida, escribe sin fallos.
De todas formas, una vez que uno se acostumbra a esto los capítulos se pasan bastante rápido. La extensión varía: algunos son bastante largos mientras que otros sólo cuentan con unas pocas hojas, pero esto le da bastante dinamismo a la historia.

El ambiente en el que se desarrolla es Jackson, Missisipi, de lo más cerrado y racista del Sur de los Estados Unidos, absorto en su propia burbuja sin que le importen los discursos de Martin Luther King o Kennedy.
La discriminación racial que se vivía se describe a la perfección en los pequeños detalles. Las doncellas cuidan de los niños pero no pueden usar el mismo baño, se quieren los unos a los otros y cuando los niños crecen, se convierten en sus jefes.
Vemos situaciones preciosas, de familias blancas y negras que se ayudan mutuamente, historias de compañerismo, pero también muchas otras -y más numerosas- en las que las doncellas tienen que vivir constantemente una situación de vergüenza y humillación.

Criadas y señoras es un libro capaz de tocarte la fibra sensible. Trata el tema desde diferentes perspectivas y mezcla humor con drama de una forma refrescante y maravillosa, se encuentran en perfecta armonía.  Son muchos los temas que se tratan en este libro y cada personaje tiene sus propias tragedias, pero el ritmo avanza constante y tranquilo, sin precipitarse. La relación entre Skeeter, Aibileen y Minny tarda en forjarse y ellas mismas, a pesar de querer traspasar las barreras, tienen una tarea difícil por delante.

El final es un tanto agridulce, como el resto del libro. Por un lado te deja una buena sensación de los nuevos comienzos, de todo lo que podrá cambiar a partir de ahora, y al mismo tiempo no está libre de drama.


En resumen: Criadas y señoras (o The help) es un libro muy emotivo que no deja indiferente, que trata un tema muy difícil con mucha naturalidad y que está lleno de risas y lágrimas a partes iguales. Lo recomiendo totalmente, incluso leerlo en inglés a pesar de las dificultades, porque merece la pena. 
Resultado de imagen

lunes, 26 de diciembre de 2016

Book-tag: Totally should´ve (O debería haber tenido...)

 

¡Hola lectores y Feliz Navidad!

Hace ya algún tiempo publiqué en el blog un book-tag llamado Totally didn´t (O no debería...) que encontré por youtube y me llamó mucho la atención. Hay otro book-tag muy relacionado con este llamado Totally shoul´ve, que también vi hace tiempo y que me había quedado con las ganas de hacer. No sé exactamente cual se creó antes, pero sí sé que uno está inspirado en el otro. El book-tag de Totally shoul´ve yo lo encontré en el canal de PeruseProject pero el original es de Emmabooks
He traducido yo misma las preguntas y he quitado algunas porque se repetían con el book-tag anterior, pero allá va:  



No sé si la autora al final va a continuar la saga o no, pero de momento no parece probable. Yo soy de las que piensan que debería dejar de escribir fanfictions al estilo Vida y muerte y centrarse en continuar este maravilloso libro, por ejemplo. 



No he leído Harry Potter y el legado maldito, y de momento no tengo intención de hacerlo, pero para mí hubiera sido mucho mejor una historia sobre los orígenes de Voldemort, o los Merodeadores...


Kathryn Stockett, la autora de The help, un libro que acabo de terminar y que me ha gustado mucho. No me importaría en absoluto leer algo más de la autora. 


Alma, de El amante japonés. A ver, me explico y cuidado porque hay spoilers del final. Aunque realmente Alma e Ichimei acaban juntos, nunca llegan a casarse ni a tener una vida en común, y es a eso a lo que me refiero. Que Alma debería haberse podido casar con Ichimei y disfrutar de su final feliz.



De hecho hay una película que tiene el mismo nombre y cuando me enteré me emocioné, pero resulta que es otra historia completamente diferente, no tienen nada que ver. 


Creo que nadie puede quitarle esta categoría a Hijas y esposas. Por si no lo sabéis, la autora se murió antes de poder escribir el final y el libro está incompleto, faltan 2 o 3 capítulos.

Sé que mucha gente ama esta saga e igual me lapidan por esto. Igual no tendría que haber terminado en el primero, pero creo yo que sí en el tercero.
En fin, es que he oído que después el nivel baja bastante, y encima con todas las sagas que ha sacado después la autora siempre del mismo universo... me parece explotar un poquito la gallina de los huevos de oro. 

lunes, 19 de diciembre de 2016

Película: Animales fantásticos y dónde encontrarlos

Resultado de imagen Título: Animales fantásticos y dónde encontrarlos
Director: David Yates
Guionistas: J.K Rowling
Género: Fantasía, aventura
Duración: 140 minutos
Puntuación: 6,5

Adaptación del libro homónimo de J.K. Rowling, un spin-off que amplía el mundo de la saga Harry Potter desde el punto de vista de Newt Scamander, un mago a quien le encargan escribir un libro sobre seres fantásticos. Se ambientará setenta años antes de lo narrado en las películas del mago.
Como todo buen fan de Harry Potter, yo tenía bastantes ganas de ver esta película. Pero desde que vi el tráiler estaba un poco dividida: quería verla y quería que me encantara, pero tenía la sensación de que no me iba a enamorar demasiado. Y efectivamente, mi insinto no falló.

En primer lugar, no es que no me haya gustado la película porque apenas aparezca nada de Harry Potter. No tiene nada que ver con eso. Yo sabía que eran historias totalmente diferentes y de hecho, eso me gustaba. Era como un nuevo comienzo, algo fresco y original para el universo de J.K Rowling.
En realidad, tampoco hay una razón específica por la que la película no me ha gustado tanto como esperaba. Simplemente ha cumplido con mis expectativas, que no eran altas precisamente.

Animales fantásticos y dónde encontrarlos nos presenta a Newt Scamander, un mago que llega a Nueva York con una maleta cargada de animales fantásticos. Por cosas del destino, algunos de estos animales se escapan de la maleta y él tendrá que aliarse con dos hermanas magas y un muggle para recuperarlos y devolver la paz a la ciudad.
Al mismo tiempo, sucesos extraños están causando el caos en Nueva York y el Ministerio de magia se encarga de investigarlos, pero sin demasiado éxito.
Imagen relacionada
En sí, la historia no es mala. Pero sí un poco simplona. Es decir, me hubiera gustado una trama un poquito más enrevesada pero se le perdona porque al parecer va a ser la primera de cinco películas.
Sí hay algunas cosas que me han chirriado de esta película.
Primero, el humor. Pequeñas dosis están bien y ayudan a quitarle dramatismo a la historia, pero había momentos en los que simplemente me daba vergüenza ajena.
Segundo, me faltó algo más de magia como tal. Quiero decir que me dio la sensación de ver pocos hechizos (y hechizos nuevos ya ni hablemos), pocas varitas pululando, y en cambio muchos rascacielos y edificos siendo destrozados. Vamos, que a veces tenía la sensación de estar viendo Marvel más que otra cosa.

También tengo que mencionar el romance. Madre mía, que romance más metido con calzador, poco creíble y empalagoso. En mi opinión, lo peor que podrían haber hecho. No sé, hay gente a quien le gustó pero a mí es que me pareció totalmente innecesario y encima no me gustaba. Cada vez que aparecían esos dos en la pantalla era como... no, por favor.

En fin, aún así no me desanimo y seguramente iré a ver la siguiente. Aunque esta me haya decepcionado, creo que las siguientes me van a gustar bastante más. Puede ser que también la haya visto en un mal momento, o no sé.

En resumen: Esperaba más de Animales fantásticos y donde encontrarlos, y por unas cosas u otras al final no me ha terminado gustando tanto como al resto de los fans de Harry Potter. Sin embargo, si te gusta este unvierso, la recomiendo totalmente, y estoy segura de que las siguientes serán bastante mejores. 
Resultado de imagen de animales fantasticos y donde encontrarlos

martes, 13 de diciembre de 2016

Reseña: Hijas y esposas, Elizabeth Gaskell

Título: Hijas y esposas
Autora: Elizabeth Gaskell
Editorial: Alba editorial
Número de páginas: 698
ISBN: 9788484283911
Precio: 36 €
Puntuación: 8

La joven Molly Gibson, aunque huérfana de madre, vive feliz en compañía de su padre, el doctor Gibson, un cariñoso e inteligente médico rural cuyo talento le ha abierto las puertas de las mansiones más aristócratas de los contornos. En ese ambiente conoce a la que será su segunda esposa, la refinada Clare Kirkpatrick, quien aportará al matrimonio una hija de la edad de Molly, Cynthia. Aunque ambas muchachas no pueden ser más distintas, pronto se profesarán un cariño sincero.

Es Molly quien presenta a su hermanastra a Osborne y Roger, los hijos de un hacendado rural, y muy pronto los cuatro jóvenes compartirán confidencias y afectos. Sin embargo, un inconfesable secreto va a amargando las relaciones entre Osborne y su padre, mientras que la irreflexiva Cynthia comprometerá la tranquilidad y las esperanzas de felicidad de Molly con una decisión inesperada.
Leyendo Hijas y esposas me he estrenado con esta autora, aunque realmente el libro que había visto recomendado en un blog -no recuerdo cuál- fue Norte y sur, y lo comparaba con Orgullo y prejuicio, y como esta fue una lectura que me encantó, pues me entraron ganas de probar con Gaskell.

La historia que nos narra este libro puede parecer un poco insustancial al principio: la vida de Molly Gibson, una muchacha cuyo padre se vuelve a casar al comienzo del libro y tiene que aprender a convivir con su madrastra, Clare, y su nueva hermana, Cynthia.
Y sí, puede que en parte lo sea. No es un libro que tenga grandes acontecimientos, ni dramas por todos los lados, ni una pasionante historia de amor. Pues no. Hijas y esposas se centra en la vida de Molly y su familia, y también en la vida de los Hamley, con quien Molly pronto desarrollará una relación muy tierna y sincera.
Así que sí, esta es una historia tranquila, sin demasiados sobresaltos ni dosis de acción, para leer con calma. Es una historia de cotilleos, bailes, visitas formales y matrimonios. Sin embargo, engancha rápidamente. Recomiendo empezarla en una época en la que tengáis bastante tiempo libre pues si queréis que os atrape, hay que tener una cierta constancia.

Resultado de imagenLos personajes son maravillosos, sus idas y venidas -sobre todo las de nuestra pequeña Molly- y sus intereses amorosos, que se van perfilando poco a poco, son los pilares de esta novela. Todos se nota que han sido creados con cuidado y con mimo, y no tengo ninguna pega.
No puedo decir que a veces no me hayan sacado de quicio, pero eran cosas de la época. Molly, sobre todo con su recato y su "lo que es apropiado y lo que no", con esa incapacidaz a veces de revelarse, de hacer lo que le apetezca y no lo que los demás esperan de ella. Pero aunque Molly es buena -en el sentido más puro de la palabra- también tiene su toque rebelde, sus arrebatos, cosa que me ha hecho quererla más.
Cynthia también es un personaje que me ha gustado, aunque tampoco se queda corta de egoísta ni de frívola, pero al final también se le coge cariño.
Mención especial para Mrs.Gibson: un personaje genial por lo odioso, detestable y cansino que resulta. 

La autora tiene una pluma muy ligera y cuidada, retrata perfectamente la sociedad de la época e introduce una crítica sutil pero eficaz. Además, algunos capítulos se terminan de forma que te deja con la intriga por continuar, lo que ayuda mucho a que la lectura no se haga cuesta arriba, ni se pierda el interés (cosa que podría pasar teniendo en cuenta que el libro son casi 700 páginas).

En cuanto al final, si no queréis saber absolutamente nada de la historia no leáis este párrafo, aunque tampoco es que sea estrictamente un spoiler. El final (o el no-final) es la única pega que le pongo, pero claro, no hay nada que se le pueda hacer. Si no lo sabéis, al libro le faltan 3 o 4 capítulos, porque la autora falleció antes de poder escribirlos. Sí, nos dejó con la miel en los labios deseando leer esas páginas finales. Menos mal que la historia ya está muy encauzada y el lector se imagina perfectamente cómo va a terminar.


En resumen: Hijas y esposas es una novela imprescindible para todos aquellos a los que les guste este género. La historia es simple y sin grandes pretensiones, pero te atrapa y consigue maravillarte hasta el final. 
 

jueves, 8 de diciembre de 2016

TTLG #14: Personajes secundarios que adoro



¡Hola lectores!

Cuando lees un libro suelen llamar mucho la atención la historia, los protagonistas, las relaciones amorosas... todo eso acapara nuestra atención. Pero seguro que no soy la única que a menudo se ha sentido fascinada por personajes más sencundarios, que no tienen tanto peso en la historia pero que uno termina amando - a veces más incluso que a los propios protagonistas-.

Así que bueno, aquí os dejo una pequeña lista de estos personajes que son más secundarios pero que llamaron muchísimo mi atención. Hay muchos más, pero es que si empiezo no termino y estos son los que a mí más me gustaron o intrigaron, y de los que sin duda me gustaría saber más:


Este personaje me gustó mucho, aunque es cierto que en el libro nunca llegué a fiarme totalmente de él, siempre había algo que me daba mala espina... fue en la serie cuando realmente me enamoró, ya que el actor que hacía de él clavaba el papel, y le daba un punto muy sarcástico. 



He de decir que no me gustó nada Cazadores de sombras, es una saga que dejé a la mitad y con la que no logré conectar. Sin embargo, Magnus fue el único personaje que me intrigó, el único que me pareció que servía para algo, y ojalá hubiera tenido más protagonismo. Sé que ahora han sacado una nueva saga con él como protagonista, pero no sé si la leeré de todas formas.



Tal vez ya lo haya comentado antes, pero Kestra es un personaje de Memorias de Idhún que me apasiona, probablemente uno de mis favoritos, aunque sus apariciones son escasas.



No es que sea el personaje más más secundario del libro, pero realmente me hubiera gustado saber más de él. La historia se centra más en Ponyboy y en Johnny, y aunque Dallas tiene su importancia, no es el protagonista. Además, el libro es más bien cortito por lo que nos da tiempo justo para conocer a los personajes que son más secundarios.


Faramir me encantó desde que apareció por primera vez. La relación que tenía con su hermano, lo mal que le trata su padre y su posterior relación con Eowyn... bueno, todo de este personaje me encanta. Cada vez que salía en el libro yo me ponía a dar saltitos de alegría

 

¿Coincidís con alguno?

¿Cuáles son vuestros personajes secundarios favoritos?


jueves, 1 de diciembre de 2016

Reseña: Una buena chica

Resultado de imagen de Una buena chica Título: Una buena chica
Autora: Mary Kubica
Editorial: HarperCollins
Número de páginas: 368
ISBN:
9788416502493
Precio: 18 €
Puntuación: 9

Una noche, Mia Dennett entró en el bar donde había quedado en encontrarse con un amigo con el que salía de vez en cuando. Pero él no apareció, y Mia cometió la imprudencia de marcharse con un misterioso desconocido. Colin Thatcher parecía en principio un ligue inofensivo. Marcharse con él, sin embargo, acabaría siendo el peor error que había cometido en toda su vida. 

Colin decidió llevarla por la fuerza a una cabaña aislada en las montañas de Minnesota en lugar de entregarla a las personas para las que trabajaba. A partir de ese instante, Eve -la madre de Mia- y el detective Gabe Hoffman no se detendrían ante nada para encontrarla. Nadie, sin embargo, podía predecir las implicaciones emocionales que tendría su secuestro y que acabarían por causar el derrumbe de la vida familiar de los Dennett.
Una buena chica es un thriller que había visto mucho por ahí y me llamaba tanto la atención por la portada como por las reseñas.
Me animé a leerlo en inglés para continuar el reto que tengo que terminar antes de enero. Al principio fue un poco difícil, el vocabulario no era fácil precisamente y algunas veces me perdía un poco en la narración o tenía que releer el mismo párrafo. Sin embargo, poco a poco le empecé a coger el tranquillo y se me hizo bastante más amena la lectura.  
Puede que por eso al principio no me enganchara tanto y me costara un poco más, pero pasados unos capítulos empecé a estar más y más intrigada y la última mitad la he leído a un ritmo de vértigo, tantas eran las ansias que tenía por saber qué pasaba al final.  

Resultado de imagenLa historia está narrada desde el punto de vista de tres personajes: Eve, la madre de Mia; Gabe, el detective que lleva a cabo la investigación de su secuestro y Colin, el propio secuestrador. También está contada a dos tiempos: Antes, cuando ocurre el secuestro de Mia, y el Después, del que prefiero no decir nada.
Si hay algo por lo que brilla este libro es por sus personajes Lo perfectamente caracterizados que están todos, lo humanos que son, lo mucho que se desarrollan a lo largo de la trama y como capítulo tras capítulos vamos conociendo más sobre ellos, sobre sus sentimientos o su pasado, y conectando con ellos. 
Sobre todo los tres principales, Eve, Gabe y Colin -aunque Mia tampoco se queda atrás- me han encantado. Todos son personajes con muchos problemas y, en general, muy solos. 

Eve es la madre desolada, destrozada por la desaparición de su hija, con la conciencia llena de remordimientos: ¿podría haber sido una madre mejor? ¿podría haberlo evitado?... y la situación con su marido, James, no mejora precisamente las cosas. 
Gabe, el detective implicado, que piensa encontrar a Mia cueste lo que cueste, que está ahí para apollar a Eve y a toda la familia Dennett. 
Y por último, Colin, el hombre que secuestra a Mia, del que quiero decir lo menos posible pero quien sin duda ha sido el más interesante de los tres.

Cuanto menos cuente de este libro, mejor, os lo aseguro. Sólo puedo decir que se lee muy fácilmente, los capítulos son muy cortos y la intriga aumenta con cada página. Cuando lo empecé pensaba que la historia se iba a desarrollar de otra manera, y el rumbo que toman las cosas me sorprendió... me sorprendió mucho. Al principio me chocó un poco pero finalmente me encantó ese giro

Por último, el final. Había oído promesas de que el final era muy sorprendente e impactante, que dejaba con la boca abierta. Estuve a punto de sentirme decepcionada, y os explico por qué. Hacia el final pasa una cosa que es bastante obvia, pero igualmente dura, y yo creía que ese era el gran giro. Me quedé como: pues vale...¿eso es todo? Luego se descubre otra cosa, que no te la esperas, pero no es para tanto. Y yo ya estaba en plan de: me han timado con el final. Y luego ya, al final final del todo, cuando ya había perdido toda esperanza... boom. Me acuerdo que estaba leyendo muy rápido porque estaba super enganchada y tuve que releer varias páginas por si acaso no me había enterado bien y para aclarar todos los detalles, pero... increíble. A mí me sorprendió muchísimo, no me lo esperaba para nada y finalmente me dije: ¡pues tenían razón!
  

En resumen: Una buena chica es un thriller apasionante, que tarda un poquito en despegar pero que una vez que te atrapa ya no hay remedio. Cuenta con personajes genialmente desarrollados, una historia muy bien llevada y un final que sorprende, que simplemente es la guinda del pastel. 
Resultado de imagen

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...