lunes, 28 de noviembre de 2016

Escribiendo: Pequeños detalles que arruinan la historia

¡Hola lectores!

No sabía cómo llamar a esta entrada exactamente, pero creo que al final el título resume bastante bien lo que quiero expresar. La idea de hablar sobre esto se me ocurrió a raíz del libro que estoy leyendo ahora: Rebel Spring, de Morgan Rhodes, la segunda parte de la trilogía Falling kingdoms.
La verdad es que me he cabreado mucho al leer este libro porque, partiendo de unas bases muy buenas, se queda en una historia mediocre y aburridamente juvenil. ¿Por qué? Por esos pequeños detalles que la arruinan, que pueden no parecer demasiado importantes, pero que al final son vitales.

Mientras estaba leyendo me fijaba mucho en estas cosas y las anotaba mentalmente por si acaso yo había cometido el mismo error escribiendo alguna historia, o para no cometerlo en un futuro.
Tal vez sean tonterías, puede que sólo me molesten a mí, pero personalmente odio encontrarme esas cosas en los libros porque restan veracidad a la historia. De todas formas, os dejo aquí algunos "fallos" que se me han ido ocurriendo -no todos los he encontrado en Rebel spring- y que intentaré evitar a la hora de escribir.


En serio, no hay cosa que odie más en un libro. Una cosa es que haya un personaje guapo, dos, tres... pero ¡¿todos?! Cuando piensas que el repertorio ya está lleno... ¡pum! Aparece otro personaje de infarto, más despampante que los anteriores -si es posible-.
Que no, que eso no puede ser. Incluso en los mundos fantásticos existen las personas feas, y no todo el mundo va a ser un modelo de Kalvin Klein. ¿Qué pasa con los feos? O ya ni eso, ¿qué pasa con las personas normales? ¿No tienen lugar en tu historia?

Yo misma tiendo a imaginarme mis personajes más guapos de lo normal -o al menos no muy feos- pero cuando los describo, intento evitarlo. Creo que el número de personas guapas en un elenco de personajes tiene que estar un poco limitado.

Una vez leí -no se dónde- que las casualidades para meter a tus personajes en un problema se aceptan, pero las casualidades para sacarlos de un problema... no. Y es una verdad como un templo. 

Si quieres meter a tus personajes en un lío, tienes que pensar muy bien cómo van a salir de él, y tiene que ser de una forma creíble, y a ser posible, que no sea fácil. No puede aparecer alguien mágicamente y salvarlos, o ¡vaya! ¡qué coincidencia! encontraron la salida por pura suerte del destino. 
Puede haber alguna pequeña casualidad, que en la vida real también existen, pero no hay que abusar de ellas porque se pierde toda la veracidad. 
Es mejor que haya menos cantidad de problemas y que sean más serios y duren más, a que haya cien mil pero todos se resuelvan a las dos páginas.

Si la historia está ambientada en el mundo real, esto se puede evitar informándote un poquito. 
Pero supongamos que nos encontramos en un mundo ficticio que hemos creado nosotros mismos. No puede ser que si se tardan tres días en viajar desde una punta del mapa hasta la otra, también se tarde lo mismo entre sitios que están situados mucho más cerca en el mapa

Este tema de las distancias a mí me ha dado muchos quebraderos de cabeza, porque a veces necesitaba que un personaje llegase más rápido a un lugar de lo que realmente se tardaba, o más lento de lo habitual. Pero las distancias hay que respetarlas siempre. Si se tardan x horas en llegar de A a B en el capítulo 1, no puede ser que en el capítulo 10 se tarden 20 minutos. 
Hay que inventarse otras razones si queremos que el personaje vaya más rápido, o más lento, pero no podemos saltarnos a la torera las normas que nosotros mismos hemos puesto.


En verdad esto nunca me lo he encontrado en un libro publicado, pero sí que lo he visto en lecturas de Wattpad (u otras plataformas) o en cosas que escribían amigos. 

Estás leyendo algo, supongamos que narrado en pasado, todo va genial hasta que de repente... el narrador empieza a hablar en presente sin ton ni son. Es un detalle que, si se tiene un poquito de cuidado, se puede evitar con facilidad. Lo he visto en numerosas ocasiones y queda fatal, sobre todo porque denota falta de cuidado por parte del autor, ya que releyendo una vez lo que se ha escrito, uno se da perfecta cuenta de este error. 



¿Qué opináis? ¿Os molesta encontraros estas cosas en los libros? 
¿Habéis cometido estos fallos alguna vez? 

25 comentarios:

  1. Que buena entrada, eso de los chicos guapos, en serioo que ya da cosita, que si quieren meternos la historia por los ojos pero no todos pueden ser perfectos jejejejejeje y las casualidades también y el que se pierdan en algunos detalles, son cositas que fastidian la lectura.

    ResponderEliminar
  2. Jajaja totalmente de acuerdo! ^^ Lo de pasado y presente me pasa al escribir pero todo es cuestión de mirar un poquito al corregir.
    Muy interesante la entrada :)

    ResponderEliminar
  3. Hola! Pues estoy muy de acuerdo contigo!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Me parece que tienes razón es varios aspectos de la novela, como que los personajes siempre son feos y demás. Pero, en lo que al argumento del libro se refiere, a mi me ha gustado bastante aunque es cierto que el segundo no es el mejor de todos.

    Un beso^_^

    ResponderEliminar
  5. Los predecibles también arriban la historia, sobre todo si tiene algo ver con el colimax de la historia XD pero en fin, en el YA no se puede evitar tener todos los personajes guapísimos, hay demasiados clichés que las autora no pueden evitar poner, así que...

    SALUDOS!

    ResponderEliminar
  6. Holaaa^^

    La verdad es que estoy de acuerdo contigo, sobre todo en las dos primeras. Aun así, la verdad es que los últimos libros que he leído los chicos no son catalogados como guapísimos, pero si me gusta que expresen (cuando es primera persona) porque es guapo para el/la protagonista ya que para que haya amor pues tiene que haber atracción física entre ellos jajaja


    Me ha gustado mucho la entrada, un besote!

    ResponderEliminar
  7. Odio totalmente eso de las casualidades. Es muy díficil que un libro en el que se encuentren en todas las esquinas, que justo cuando está a punto de pasarle algo aparezca el chico que le gusta a salvarla... ese tipo de cosas me horrorizan. Un besote :)

    ResponderEliminar
  8. Lo que me he reído con lo de la gente fea. Más cierto que la vida misma. Supongo que es culpa de esta sociedad banal y superficial que hemos creado.
    Me ha encantado esta entrada, un besazo :)

    ResponderEliminar
  9. Buena lista. ¿Puedo sumarle que la chica enamora a todo el mundo, incluyendo a villanos, secundarios y gente random? Pero la pobrecita ni se da cuenta de eso porque no es consciente de su magnetismo salvaje y se cree fea.
    Ah, y también son molestas las sinopsis engañosas.
    Buen post.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Completamente de acuerdo con todo xdddddddddddddd. Lo último en especial lo detesto muchísimo jajaja.

    ¡Un beso enorme y genial la entrada! <3

    ResponderEliminar
  11. Hola. Pues si molestan todos estos detales que ya no son mínimos, ¡son una reverenda exageración! Como si no nos fijaramos o no nos dieramos cuenta. Y eso de que los personajes sean guapos, pues parece que es la ciudad de los guapos o "gente bonita", si es molesto, uno o dos está bien pero todos, es demasiado irreal.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Hola bonita!
    Por desgracia los errores que comentas son mucho más habituales de lo que nos gustaría... sobretodo lo de las casualidades y los personajes guapos...
    A mi, lo que más me molesta es cuando me doy cuenta de que el autor ha escrito todo lo que le venía a la cabeza, en plan de: "bah! Que más da, total es un libro". Hay historias que no hay por donde cogerlas...
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Lo de las distancias creo que es mi mayor problema a la hora de escribir fantasía. Hago mapas y voy anotando las distancias para que no se me olviden pero aun así suelo meter la pata bastante.

    Puff yo leí La caída de los reinos y no he seguido con la segunda parte.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!

    Como me ha gustado tu entrada! Es verdad que muchos libros juveniles siguen el mismo patrón: chicos guapos y misteriosos. Y lo de las casualidades tienes toda la razón del mundo. Al final estos libros llegan a ser totalmente predecibles y con unos personajes ultra planos con los que no llegas a congeniar. Eso me esta pasando mucho últimamente y lo odio. Lo de las distancias me ha encantado jaja

    Gracias por esa entrada tan currada^^

    besos

    ResponderEliminar
  15. Me gusta esta entrada sobre todo me molesta cuando hay demasiadas casualidades porque me quedo en plan "PUUUFFFF ¿en serio?" jeje

    Besos =)

    ResponderEliminar
  16. ESTOY SUUUUUUUPER DE ACUERDO CON TODO. Sobretodo con el tema de las casualidades, me mosquea muchísimo.

    ResponderEliminar
  17. Hola!
    Estoy totalmente de acuerdo contigo, yo también odio estas cosas en los libros, especialmente eso de que las distancias no estén bien planteadas.
    Añadiría algo que me he encontrado en algunos libros: me han narrado perfectamente el lugar donde está y qué esta haciendo el personaje (por ejemplo tumbado en la cama) y al momento adopta una postura que no tiene nada que ver. O bien cuando están dentro de casa y empiezan a mojarse. O están dentro de un piso en una ciudad y de pronto aparece alguien en su salón...
    Me parece un tema muy interesante
    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Yo lo de que sean todos tan estupendamente guapos también lo odio, ¿alguien feo quedará no? jajaja y lo de las casualidades tampoco me gusta, prefiero una trama algo más trabajada.

    Besitos

    ResponderEliminar
  19. Ole, un 10 para ti, muy bien explicado todo y además QUE RAZÓN , tienes más razón que un santo! Opino como tu totalmente, yo a veces leyendo me quedo en plan, ¿Persoda? jajaja
    Saludos ^^

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola! Coincido totalmente contigo en todo. Lo que más rabia me da de todo lo que has dicho es eso de las casualidades. Es como... ¿de verdad? Mira que el mundo es grande pues siempre se dan todas las circunstancias necesarias para que todo siga su curso. Qué rabia jajajaja
    Un besazo y gran entrada, deberían ponerte un altar o dos.

    ResponderEliminar
  21. Hola!!
    Jajaja concuerdo contigo en todo, osea, siempre hay personas guapas en los libros, y el espacio para los normalitos?😭
    Aunque no me había puesto a pensar lo de las distancias Jajaja, ahora que caigo en cuenta de eso, tienes muchísima razón.
    Un abrazo.
    Nos leemos.
    Angie.

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    me ha encantado la entrada, todo lo que dices estoy contigo, estoy cansada de ver a chicos supér guapos y miles de clichés, al igual que personajes femeninos que son supér heroínas (fuertes, luchadoras...) todo relacionado con las distopías... pero en fin, ojala se normalice todo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  23. Hola Irene, no puedo estar más de acuerdo contigo. El hecho de que todos los personajes sean mega guapos a parte de cargante resulta hasta ficticio, por que la perfección no existe y pueden incluso crear complejos, no lo digo por mi, pero si por chicas que conozco, y chicos también, los que preguntan por que los personajes no pueden ser del montón de toda la vida y no modelos de pasarela. Respecto a lo de el tiempo en el que se narra la historia...más de lo mismo, que pasen sin ton ni son de pasado a presente en el mismo diálogo resulta chirriante.
    Estupenda entrada.
    Un beso.
    Isa
    El desván de las delicias.

    ResponderEliminar
  24. Hola!! Estamos totalmente de acuerdo contigo!! últimamente en la literatura juvenil (Que es la que leemos) se encuentran mil clichés, homnres perfectos, mujeres super heroínas.. personajes idénticos entre sí. Es difícil encontrar uno que sea uno poco diferente.

    _Cuchus_

    ResponderEliminar
  25. En primero, lo siente para mis faltas, ¡si me mejoré en español, no es perfecto! :)

    ¡Es verdadero! ¡Cuando todos los personajes son guapos es... imposible! Mí misma, en la novela que escribiendo ahora, mi personaje principal esta bonita sin estar maravillosa... en la realidad, durante un paseo en la calle, ves que la mayoría de las personas no son guapas...
    Pero a veces no es un gran problema porque el libro tiene otras calidades. Por ejemplo leo la historia de Bell Cranel (no sé si el libro existe en español), es une libro para jovenes, pues yo sé lo qué voy a leer ¡jaja! Y todos los persnajes son guapos. Pero el libro tiene otras calidades, y a veces me gusta leer libros "simples", sin necesitar reflexionar.

    Sobre los otros puntos soy de acurdo también :)

    Y voy a decir una otra cosa : el personaje Mary Sue. No solamente guapa pero perfecta. Jamás un real problema. Como... Tara Duncan. Por ejemplo : huérfana, puede todavía hablar con sus padres con la magia, et su poder este siempre el más fuerte, etc., etc., etc.

    ResponderEliminar

Nos gustaría mucho que dejaras tu comentario para que conozcamos tu opinión y saber si podemos mejorar :)
Eso si, siendo siempre respetuoso con el trabajo de los demás.
Muchas gracias

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...