sábado, 21 de mayo de 2016

Escribiendo: Fallos que cometí creando personajes



¡Hola lectores!

Esta es la segunda entrada de esta sección, que inauguré hace bien poco. Algo que sabe todo buen lector, y todo buen escritor, es que los personajes son básicos para una historia buena. Pueden tener más o menos importancia dependiendo del argumento, pero está claro que son un pilar fundamental. Una buena historia con personajes mediocres pierde muchísimo, y una historia que ni fu ni fa con personajes increíbles puede convertirse en una obra de arte..

Sin embargo, crear personajes no es tan fácil. Hay muchas cosas que tener en cuenta a la hora de crearlos y de las que no podemos olvidarnos: tus personajes tendrán una personalidad marcada, pero no pueden ser planos. Es decir, si un personaje es egoísta, tampoco puede serlo durante absolutamente todas las páginas del libro, porque las personas no somos así. Tenemos contradicciones internas, a veces nos comportamos de una forma y a veces de otra, y tampoco es fácil reflejar esto sin crear un personaje que sea totalmente bipolar. Además, tienes que tener en cuenta su pasado, las relaciones que mantiene con su entorno. Si tu personaje es de una determinada manera, tienes que reflejarlo en los diálogos, en su forma de hablar, o desarrollarlos a través de sus palabras y sus acciones, lo que no es ninguna tontería. Esto y muchísimas cosas más.

Personalmente me encanta crear personajes y creo que con el tiempo he ido perfeccionando la técnica, aunque todavía me queda mucho por aprender. Os traigo algunos de los errores que cometí yo y que creo que a mucha gente le puede pasar:




1. Buenos buenísimos y malos malísimos. 


Esto puede parecer obvio, pero a mí me pasaba mucho al principio. Normalmente en un libro habrá un protagonista y un antagonista que tendrán intereses opuestos, pero no por ello uno tiene que ser completamente malo y uno completamente bueno. Para que sean creíbles, el malo tiene que tener sus virtudes, incluso puede que crea que él es el bueno, o que persiga un buen fin que crea que puede justificar sus medios. Igual que el protagonista no puede ser un héroe perfecto, sino que tiene que tener defectos, cometer errores, no actuar siempre de la forma correcta.

2. Protagonista normal. 


No se si esto le pasa a mucha gente, pero fue un problema del que tardé mucho tiempo en darme cuenta. Yo creaba todos mis personajes, con sus características más relevantes, y cuando llegaba al personaje principal, me decía a mí misma: bueno, pues es un chic@ totalmente normal. ¿Y que pasaba? Pues que de querer que el protagonista fuera normal, al final no es que fuera una persona normal, es que directamente no tenía personalidad. No era ni guapo ni feo, ni valiente ni cobarde, ni tonto ni inteligente, ni generoso ni egoísta... no se si me entendéis. En realidad, es que no hay nadie normal, todos tenemos nuestras características y tardé en darme cuenta de que mi protagonista, por muy normal que fuera, también tenía que tener las suyas. 


3. Personajes que cambian de personalidad a cada página.


Esto me pasaba, en parte, porque a veces se me olvidaba cómo había descrito a un personaje, y durante las primeras páginas del libro era un tímido de mucho cuidado, y al cabo de unos capítulos de pronto se pone a hablar y no hay quien le calle. En fin, esto creo que si tienes un poco de cuidado y relees lo que has escrito, no te pasará. Aunque si un personaje resulta que le va mejor una característica que otra, siempre se puede cambiar, o puede evolucionar y superar su timidez, pero claro, esto no puede pasar en tan sólo 10 páginas. 

4. Personajes que son de una forma pero hablan de otra.


Este punto realmente está bastante relacionado con el anterior. Simplemente es que aunque tus personajes son de una forma, luego no lo reflejas en sus diálogos. O lo mismo da, son de una forma pero a la hora de hablar parece que son de otra, como si tuvieran doble personalidad. 


5. Personajes que no evolucionan.


Creo que este es uno de los puntos más importantes a la hora de crear personajes. Los personajes tienen que evolucionar, cambiar a lo largo de la trama, los sucesos que viven les tienen que afectar y modificar sus personalidades, su forma de actuar. Yo la dificultad la veo a la hora de hacer que la evolución sea progresiva, y creíble. No puede ser muy brusca, ni demasiado lenta, tiene que darse en su justa medida. Aunque no siempre tiene por qué ser una evolución para bien. Al principio me pasaba mucho que me centraba más en la trama, en los sucesos, y dejaba de lado la evolución personal de los personajes, que es tan importante (o más) que la trama en sí. 


21 comentarios:

  1. Hola! Yo no soy escritora pero estoy de acuerdo en que un personaje es básico y extremadamente importante y además cuanto más protagonista sea mejor tiene que estar caracterizado. Muy buena entrada.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    Estoy totalmente de acuerdo contigo :D
    Es una entrada muy cierta y son muchos los fallos que solemos cometes, pero poco a poco una aprende
    Besos

    ResponderEliminar
  3. No soy escritora, pero son consejos muy buenos ha tener en cuenta.
    besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Holaa!

    Como escritora valoro mucho este tipo de entradas, además de que pienso tomar nota de muchos consejitos que has dado. Crear a un personaje con personalidad es muy difícil, a mí me pasa.

    Mil gracias por la entrada, ¡un beso!

    ResponderEliminar
  5. Uff yo solamente escribo por hobbie y muy de vez en cuando pero creo que es muy muy difícil crear un personaje que resulte real y que transmita así que agradezco tu entrada. Un besote :)

    ResponderEliminar
  6. ¡Estas entradas son geniales! Me pasa mucho la de crear personajes normales xd. Ahora mismo estoy escribiendo una historia en la que dos chicos son protagonistas y uno de ellos creo que lo he construido muy bien, tengo muy clara su personalidad y cómo actúa en cada momento, pero el otro personaje no sé como hacerlo, y creo que me está quedando super plano, entre soso y bipolar, y no sé qué hacer jajajaja. Tengo que meditar bien acerca de él.

    ¡Un beso enorme!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Me ha parecido muy interesante tu entrada :) Yo suelo escribir en mis ratos libres y sí que es verdad acertar con un buen personaje porque puede parecer que es perfecto tal y como lo estás creando pero luego despues de tanto escribir te das cuenta o que es un personaje cliché o que no es como tú querías que fuera.
    Por cierto, me quedo por tu blog que me ha gustado mucho*-*
    Un besooo <3
    Te dejo el mio por si quieres pasarte http://deliriumnervosa.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Yo no soy escritora pero me parece una entrada muy interesante.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Hola.
    Hace poco que me puse y escribí algunos capítulos de una novela que había pensado, pero la verdad es que se requiere mucha practica, y aunque lleve escribiendo mucho tiempo nunca se me ha ocurrido publicar ni sacarlos a la luz, pero si vuelvo a sacar ilusión por ello agradezco mucho tus consejos.
    Muchos besos!

    ResponderEliminar
  10. hola,
    yo no soy escritora pero lo que has escrito me parece totalmente cierto.

    un besote

    ResponderEliminar
  11. Sin duda has reflejado a la perfección el tema de los personajes... y es que son todo un mundo. Saber encontrar tus errores es un gran paso para mejorar toda una historia ^-^

    ¡SE MUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIZ! :):)

    ResponderEliminar
  12. Sin lugar a dudas tu entrada me ha fascinado, no soy escritora como tal pero si me ha pasado por la mente escribir un par de libros aunque no los publique solo por el hecho de que me gusta las ideas que me aparecen, así que muchas gracias por esta entrada. Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Totalmente de acuerdo contigo, es super importante los personajes ;)

    ResponderEliminar
  14. ¡HOLA!

    Me gusta mucho la entrada porque es bastante educativa y más si quieres ir aprendiendo poco a poco. Me pasó que cuando empecé mi novela no sabia que personalidad le daría a mi protagonista y perdí el hilo de la historia.

    me encantaron los tips, los tendré en cuenta, un besote

    ResponderEliminar
  15. Hola! me gusta mucho lo que dices sobre los personajes, y es cierto, hay personajes que te enamoran del todo y otros a los que odias, pero aun así me gusta que sean reales, que se equivoquen, cometan errores y sepan rectificar. :D

    besos!

    ResponderEliminar
  16. Este tipo de entradas me parecen super útiles para las que, como yo, esperamos ser capaces de escribir algo de calidad con el tiempo. Gracias guapa, tomo nota.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  17. Me han gustado mucho tus consejos. Gracias por compartir :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Holaa
    Me parecen correctos todos esos fallos que has notado. Sobretodo el primero y ultimo. Veo que estas leyendo Reboot, a ver si te gusta tanto como me gustó a mi <3
    besitos

    ResponderEliminar
  19. Hola
    Me parece muy interesante y una buen entrada la que has hecho y de cual se puede aprender para no cometer esos errores a la hora de escribir.
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Hola hermosa por eso y muchas cosas mas es que no soy escritora y admiro profundamente a las personas que tienen la capcidad e escribir. Crear una historia no es nada facil, mientras que criticar el trabajo de otro es lo mas sencillo del mundo, por eso cada vez que doy mi opinion intento ser muy respetuosa aunque no me haya gustado del todo.
    La entrada esta genial y de seguro has ayudado a mas de uno
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Buenisimos consejos y la verdad es que es muy cierto, una historia ahi no mas puede volverse maravillosa cuando nos enamoramos o conectamos con un personaje! me ire a la primera entrada!!!
    besos

    ResponderEliminar

Nos gustaría mucho que dejaras tu comentario para que conozcamos tu opinión y saber si podemos mejorar :)
Eso si, siendo siempre respetuoso con el trabajo de los demás.
Muchas gracias

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...