miércoles, 19 de marzo de 2014

Reseña: Leal, Veronica Roth


Título: Leal
Autora: Veronica Roth
Editorial: RBA libros
Número de páginas: 492
ISBN: 9788427206861
Precio: 18 €
Puntuación: 8
Trilogía Divergente:
3. Leal 

Sinopsis: 

Una sola elección te define. 

La sociedad dividida en facciones en la que antes creía Tris Prior ha quedado hecha pedazos, fracturada por la violencia y las luchas de poder, y marcada por la traición. Así que, cuando tiene la oportunidad de explorar el mundo más allá de los límites que siempre ha conocido, Tris está más que dispuesta. Puede que, al otro lado de la valla, Tobias y ella descubran una nueva vida juntos más sencilla, libre de mentiras, lealtades confusas y recuerdos dolorosos. Sin embargo, la nueva realidad de Tris es aún más inquietante que la que ha dejado atrás. Lo que creían haber descubierto deja de tener sentido. Surgen verdades explosivas que hacen cambiar de opinión a sus seres queridos. Y de nuevo, Tris lucha por comprender las complejidades de la naturaleza humana (y de su propia naturaleza) a la vez que se enfrenta a elecciones imposibles que tienen que ver con el valor, la lealtad, el sacrificio y el amor. 

Opinión personal: 

Después de Divergente e Insurgente, por fin llega a mis manos la última parte de esta trilogía: Leal. Antes de nada decir que la segunda parte de esta trilogía no me gustó nada, me dejó con muy pocas ganas de leer el tercero y me llevé un buen chasco, por eso decidí dejar pasar algo de tiempo entre ese y Leal. 
Me alegra decir que, después de lo que en mi opinión fue un bajón, Leal ha vuelto a sorprenderme y he disfrutado de la lectura casi tanto como lo hice con Divergente.

Lo primero que me llamó la atención de este libro es que ahora los capítulos están narrados desde el punto de vista, no sólo de Tris, sino también de Tobias: los capítulos se van alternando entre ambos. Esta nueva técnica me ha permitido profundizar mucho más en el personaje de Tobias, al que no tenía mucho cariño en las entregas anteriores (es más, le odiaba bastante y me parecía que Tris y él, por más que lo intentaban, no estaban diseñados para estar juntos). Pero en Leal mi relación con él ha cambiado, y he de decir que para bien. Poder ver sus pensamientos y sus emociones tan cercanas como las de Tris han hecho que pueda llegar a comprenderle y a entender por qué toma las decisiones que toma (algo que no me pasó en los libros anteriores). Por lo que mi odio hacia este personaje se ha suavizado mucho, es más, he llegado a cogerle bastante cariño.


En cuanto a Tris, después de la chica medio suicida, totalmente perdida y sin determinación de Insurgente, por fin he vuelto a encontrarme con la antigua Tris. Bueno, retiro lo dicho: Tris no es la misma que en el primer libro, ni de lejos. Es un personaje que ha pasado por muchas cosas, que ha sufrido una gran evolución, la hemos visto en situaciones desesperadas y en sus momentos de máxima felicidad, y desde luego ya no es la chiquilla de Divergente: ahora es mucho más madura, más sensata, conoce mejor el mundo que le rodea y, desde luego, no tan impulsiva. Y aún así, no ha perdido su fuerza, esa chispa que nos conquistó a todos en la primera entrega.

La relación entre ambos protagonistas no me ha parecido tan forzada como antes, sino que poco a poco ambos van encajando como dos piezas de un puzzle, y aunque tienen personalidades muy diferentes, ambos han sabido más o menos moldearse el uno al otro. Si bien, su relación no es perfecta, algunas veces todavía me he preguntado por qué siguen juntos cuando está claro que no confían el uno en el otro.
Sin embargo, comparando su relación con Insurgente, sin duda ha evolucionado mucho, y para bien. Me he encontrado con momentos muy tiernos entre ambos (y nada empalagosos) y pensamientos que de verdad demuestran al lector que el amor que existe entre ambos es real (cosa que me planteé muy seriamente en el libro anterior).

El ritmo del libro es muy ágil y abunda la acción. La pluma de Roth sigue siendo sencilla y directa, con frases cortas que no son difíciles de leer, pero mezcladas con reflexiones acerca de la vida, del amor, de la amistad y de la naturaleza humana que muchas veces me han hecho ponerme a pensar.
Sobre todo, Veronica reflexiona mucho más acerca del mundo de las facciones y del mundo exterior, de la sociedad, de qué es lo correcto y de qué es lo que está mal, si bien muchas veces el límite entre una cosa y otra es difuso, tal como la vida misma.

La única pega más grande que le pongo a este libro es que yo esperaba algo... más. No me refiero a que no halla acción, y el final está bastante bien, si no que, por alguna razón, me he sentido un poco decepcionada en cuanto a la "gran revolución" que no se ha producido. La verdad es que yo iba con la idea de una guerra final, un gran caos, mucha acción concentrada y un montón de tensión, y aunque esto ha aparecido, lo ha hecho en pequeñas dosis y no como una gran bomba, que era lo que yo me esperaba para cerrar esta trilogía a lo grande.

El final no me ha decepcionado en absoluto, me ha parecido que ha estado a la altura del resto de la saga. Seguramente como ya habréis oído por ahí es un final de muchas lágrimas, pero a mí me ha parecido el más acertado, no veía que pudiera terminar de alguna otra manera (si bien estaba un poco cantado, yo por lo menos lo veía venir).

Resumiendo: Leal es el último libro de la trilogía y ha sabido estar a la altura, si bien no ha terminado a lo grande, con una gran bomba de acción, tampoco se ha quedado atrás. Ha sido más bien en este libro cuando he sentido que conectaba de verdad con los personajes y he llegado a comprenderlos (y no sólo con Tris y Tobias, sino con todos los demás: Christina, Uriah, Cara, Zeke, Caleb...). El final, sin duda se nos quedará grabado y las últimas páginas son lo que hacen de Leal un final memorable.

8 comentarios:

  1. Me encantó *___* Aunque el final... D:
    besitos^^

    ResponderEliminar
  2. Hola! Este libro me decepciono un poco, esperaba más del final. Lo que menos me gusto fueron los dos puntos de vista, me pareció que no se diferenciaban entre si.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En eso tienes toda la razón, yo muchas veces no me enteraba de si hablaba Tobias o Tris, porque eran exactamente iguales.

      Muchos besos

      Eliminar
  3. A mi también me gusto aunque como tu dices no ha terminado a lo grande, esta a la altura de un final .


    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola guapísima!

    Pues la verdad es que aún no me leí ni Divergente (no me mates xD) pero tengo unas ganas enormes de empezar con esta trilogía. ¿Sabes lo malo? Que por twitter me tragué el spoiler de quien moría en Leal y quiero ver si lo olvido un poco antes de ponerme con los tres juntos xD
    Pienso que Leal está a la altura de esta tan gran trilogía.

    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que disfrutes de la saga ^^ Que cagada, era el peor spoiler que te podían hacer la verdad x)

      Besos :)

      Eliminar
  5. Tengo muchas ganas de acabar la trilogía ^
    Gracias por la reseña:)

    Besos

    ResponderEliminar

Nos gustaría mucho que dejaras tu comentario para que conozcamos tu opinión y saber si podemos mejorar :)
Eso si, siendo siempre respetuoso con el trabajo de los demás.
Muchas gracias

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...