domingo, 14 de abril de 2013

Película del día: Corazón de Tinta

Adaptación cinematográfica del libro Corazón de tinta, de Corlenia Funke.



Título: Corazón de Tinta
Director: Iain Softley
Guionistas: David Lindsay- Abaire, Cornelia Funke
Duración: 106 minutos.
Género: Aventura, Familia, Fantasía
Puntuación: 6,5

Sinopsis: 

Corazón de Tinta tiene como protagonista a una niña, Maggie, cuyo padre tiene la habilidad de volver reales los personajes de los cuentos que lee en voz alta. Una noche, desafortunadamente, da vida a un villano y a su panda de secuaces. Es secuestrado y trasladado a sus dominios. Entonces es cuando Maggie, acompañada de un grupo de amigos reales y ficcticios, emprenderá una búsqueda desesperada para salvar a su padre de las garras de Capricornio.


Opinión personal: 

Puede que en parte sea porque fui con las expectativas un poco bajas o porque hacía mucho tiempo que me había leído el libro, pero en general Corazón de tinta es una película que no me decepcionó y con la que disfruté bastante.
Está cargada de fantasía (sólo hay que ver el libro) y tiene bastante acción, por lo que no hay ni un solo momento para aburrirse. Además, abundan los personajes nuevos que aparecen constantemente y que aportan mucho juego a la trama. En general las actuaciones de todos los personajes me han parecido al menos aceptables. Ahora, dejando de un lado la impresión general, centrémonos en la película como adaptación del libro.

Sinceramente y siendo honestos, aunque me haya gustado bastante, la película es bastante mala adaptación. Se han dejado un montón de detalles (y no tan detalles, ¡sino cosas importantes!) del libro. Se han inventado un montón de escenas y de subtramas que tampoco es que aporten nada nuevo ni magnífico a la película, es decir: cambios que no eran necesarios en absoluto para el desarrollo de la película.
Sobre todo quiero resaltar a Capricornio, el antagonista, y a Basta: dos personajes que el el libro estaban muy logrados como malvados y retorcidos, pero que en la película daban auténtica pena. Capricornio es un personaje plano como él sólo que en la película bien podría haber sido sustituido por un trozo de cartón, porque su actuación no aporta nada. Y lo mismo digo de Basta, que las tres veces que salió en la película me dio vergüenza ajena.


Por otra parte, no nos da tiempo a conocer a nuestros personajes (Maggie, Mo, y deja de contar, los demás si te descuidas no sabes ni quiénes son). 
Dedo Polvoriento y Farid, dos personajes con muchísimo potencial (sobre todo mi amado Dedo Polvoriento) que podrían haberlos explotado más, profundizado en su historia y en sus emociones pero no. Podrían haber conquistado al espectador pero se han quedado en meros personajes secundarios. 


El caso, que aunque la película me gustó porque el libro marcó mi infancia, la película como adaptación fue bastante desastre y no me extraña que no se plantearan el adaptar los dos libros posteriores. 
La saga tenía mucho potencial que no han sabido aprovechar ni plasmarlo bien en la pantalla. 




3 comentarios:

  1. ¿Cómo olvidar Corazón de tinta? ^^ Hace muuucho que la vi pero la recuerdo como una buena adaptación del libro. También es verdad que, aunque empecé a leerme el segundo libro, no fui capaz de terminarlo nunca... :S
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Opino lo mismo :) Es una pena que no te lo terminaras, porque a mí me gustó tanto o más que la primera parte... pero bueno, depende de gustos ^^
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. he visto que unos de tus libros favoritos son los juegos del hambre, pues que crees..... soy TRIBUTO :)

    respecto a Corazón de Tinta, quieria investigar mas de este maravilloso libro, ya que me lo estoy leyendo

    saludos

    ResponderEliminar

Nos gustaría mucho que dejaras tu comentario para que conozcamos tu opinión y saber si podemos mejorar :)
Eso si, siendo siempre respetuoso con el trabajo de los demás.
Muchas gracias

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...