viernes, 1 de marzo de 2013

Divergente, Veronica Roth

Título: Divergente
Autora: Veronica Roth
Editorial: Molino
Número de páginas: 464
ISBN: 9788427201187
Precio: 19 €
Puntuación: 6,5
Saga Divergente
1. Divergente
3. Leal

Sinopsis:

En el Chicago distópico de Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciséis años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia... y ser quien realmente es, no puede tener ambas cosas. Así que toma una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluida ella.
Durante el competitivo proceso de iniciación posterior, Beatrice decide pasar a llamarse Tris e intenta averiguar quiénes son sus verdaderos amigos, y dónde encaja en su vida, enamorarse de un chico que unas veces resulta fascinante y otras veces la exaspera. Sin embargo, Tris también tiene un secreto, un secreto que no ha contado a nadie para no poner su vida en peligro. Cuando descubre un conflicto que amenaza con desbaratar, en apariencia, la perfecta sociedad en la que vive, también averigua que su secreto podría ser la clave para salvar a los que ama o... para acabar muerta.


Opinión personal: 

Leí Divergente poco después de que hubiera sido el gran boom. El libro estaba por todas partes y todo el mundo lo ponía por las nubes.

Lo que primero he de destacar de Divergente es que es un libro que se lee enseguida. La prosa de la autora es muy sencilla (a veces se basa en sujeto-predicado), las frases son cortas y simples y el lenguaje muy directo. Esto provoca que sea un libro que, a pesar de tener sus páginas, se lee muy rápidamente y sin ningún esfuerzo.
De forma general, el ambiente de Divergente se puede resumir así: nos encontramos en un Chicago distópico en el que la sociedad se divide en facciones: Verdad, Abnegación, Osadía, Cordialidad y Erudicción. Cuando se cumplen los 16 años, hay que escoger una facción. Puedes elegir quedarte en aquella que naciste o trasladarte a otra en la que pienses que vas a encajar mejor. El libro comienza con la protagonista, Tris, que tiene que enfrentarse a esta decisión.
Como sucede en la mayoría de las distopías, Divergente tiene varios puntos en común con otras que ya he leído antes, y aunque sé que las comparaciones son odiosas, sí, sí que le he visto puntos comunes con Los juegos del hambre. 

La acción abunda bastante a lo largo de la narración, pues la instrucción de Tris en su facción está llena de tensión y de situaciones límite a las que nuestra protagonista tendrá que enfrentarse. Esto hace una lectura muy amena, un libro que se devora en seguida y que engancha. 
Sin embargo, bueno, la historia en general no me ha parecido tan maravillosa ni tan original como todo el mundo la ha pintado. Algunas cosas nunca las había leído antes, pero otras ya me sonaban. Personalmente, no considero Divergente ni la mejor distopía que he leído ni la más original. En general, sigue mucho la línea de los libros juveniles: pluma sencilla (incluso demasiado), escrito en primera persona, acción para entretener y un romance de por medio, lo cual ya se me hace demasiado visto. Además, me faltaron descripciones. En un mundo como este, con pinceladas nuevas que no conocemos, me faltó más desarrollo, más detalles, explotar más el ambiente en el que se desarrolla la novela, pero ya digo que la pluma de la autora se pasó de sencilla y de poco profunda. No me terminó de meter de lleno en la historia.

Por otra parte, los personajes. Tris al principio era bastante mojigata, pero de la noche a la mañana pega un cambio impresionante y se vuelve la más valiente y la más arrojada de la ciudad. Em, vale, no se lo cree ni ella. Sinceramente, a menudo este personaje me ha sacado de mis casillas. La evolución que presenta a lo largo del libro me pareció demasiado. Por otra parte, cada vez que hace algo (disparar un arma, pelearse con alguien...) a lo que no está acostumbrada, se arrepiente durante dos minutos y luego vuelve a estar tan campante. A ver, tampoco digo que se esté lamentando todo el libro, no es eso, pero o te afecta, o no te afecta, simplemente. Pero Tris le da mucha importancia a las cosas durante tres líneas y luego las olvida.
El otro gran protagonista de la novela es Cuatro, el instructor de Tris. No me pareció un mal personaje, pero tampoco me pareció nada del otro mundo. No sé, Cuatro no me pareció ni muy profundo ni muy bien construido, de hecho no se libraba de algunos clichés y ya me veía venir de antemano cómo iba a ser su reacción ante determinadas situaciones. Previsible. Este personaje para mí fue muy previsible. 

La historia de amor, más de lo mismo. No hay ni un romance a primera vista, ni un triángulo amoroso... y la verdad que eso es algo que se agradece. El amor va surgiendo más o menos de forma poco precipitada y realista, aunque vuelvo a repetir lo mismo: no me pareció nada del otro mundo. Sí, una historia bonita, pero las he visto mejores. 

Resumiendo: aunque Divergente no me ha parecido un mal libro, no ha estado a la altura de las expectativas que me había forjado sobre él. Sin duda, si no me ha terminado de gustar ha sido debido a todo el bombo que se le ha dado. Esperaba más de la historia y de los personajes, que no me han parecido nada del otro mundo, y el argumento lo he visto algo previsible. No es la típica distopía, pero tampoco se sale demasiado de lo común. 


2 comentarios:

  1. Tiene buena pinta ;) es del etilo de ljdh nop ? *Estilo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es un libro que esta genial! En algunos aspectos si es parecido pero es diferente a ljdh :)

      Eliminar

Nos gustaría mucho que dejaras tu comentario para que conozcamos tu opinión y saber si podemos mejorar :)
Eso si, siendo siempre respetuoso con el trabajo de los demás.
Muchas gracias

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...